Martes 23 de Mayo de 2023
Este martes por la mañana los familiares de Mónica Aquino, la mujer de 29 años quien está desaparecida hace 18 días, tuvo por primera vez una reunión con la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual en busca de más precisiones sobre la causa. Al finalizar el Móvil de UNO 106.3 dialogó con su mamá quien manifestó: "Estamos conformes con las búsquedas pero necesitamos que se sigan moviendo y busquen más".
• LEER MÁS: ¿Dónde está Mónica Aquino?: la familia busca respuestas en el Ministerio Público de la Acusación
Al ser consultados sobre lo que se acordó en la reunión, SIlvestre, uno de los hermanos de Mónica afirmó: "Nos dijeron que se va a seguir buscando y por nuestra parte les pedimos que queremos que se intensifique la búsqueda en Varadero Sarsotti y la isla que está enfrente, además de pedir que vuelvan a buscar en los alrededores de la vivienda donde Mónica vivía junto a los tres detenidos hoy en día por obligarla a ejercer la prostitución, su pareja, su cuñado y su suegra, porque nos dieron el dato de que donde están los pozos negros hay tierra movida".
"Nosotros por nuestra parte nos vamos a seguir manifestando y buscándola", aseveró. En los Tribunales santafesinos alrededor de 150 personas se manifestaron con pancartas y cantos, pidiendo por la aparición de la mujer de 29 años.
Por otra parte Silvestre agregó: "A nosotros nos llegó un audio que hicimos llegar a la fiscalía, donde nos decían que la habían visto en un barrio, que la llevaba un hombre grandote del cuello y se la veía forzada a seguirlo. Esto había pasado el martes, pero nosotros nos enteramos recién el jueves por este dato".
Al ser consultados sobre lo que piensan de los detenidos y el avance de la causa aseguró: "Por un lado estamos un poco más tranquilos por la detención de los hermanos y su mamá, pero queremos que hablen, que digan lo que saben y que además se los impute por la desaparición de mi hermana, y no solo por la explotación sexual de mi hermana".
• LEER MÁS: ¿Dónde está Mónica Aquino?: "Escondida, secuestrada o muerta", dijo la fiscal del caso
Las 10 claves del caso
1 - Desaparición y explotación: Mónica Aquino, una mujer de 29 años, desapareció el 5 de mayo pasado en la ciudad de Santa Fe. Durante la audiencia de medidas cautelares para los hermanos Hugo y Mario P., pareja y cuñado de Mónica, y a la madre de ambos, se los imputó por coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada.
2 - Prisión preventiva: Durante la audiencia, se decidió que los tres queden en prisión a la espera del proceso judicial. La fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Del Río Ayala, expresó que existe la posibilidad de que generen el contexto para la desaparición de Mónica, aunque no se les atribuye directamente su desaparición.
3- Violencia y explotación: La fiscal mencionó que la situación de violencia en la que Mónica vivía indica la posibilidad de explotación, ya que ambas situaciones están relacionadas. La vulnerabilidad de Mónica puede haberla expuesto a ser víctima de explotación sexual.
4 - Desconocimiento de la familia: La familia de Mónica desconocía la situación de explotación y prostitución en la que se encontraba. Según la fiscal, la familia sabía que Mónica elaboraba productos de panadería, pero no tenían conocimiento de su otra actividad.
5 - Detención de la suegra: Coincidiendo con la audiencia imputativa, la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal también detuvo a la suegra de Mónica Aquino, madre de los hermanos detenidos. Existe la posibilidad de que ella estuviera al tanto de la situación a la que era sometida Mónica.
6 - Control y sustracción de dinero: Según la Fiscalía, Hugo controlaba los lugares donde Mónica se prostituía, la trasladaba hasta allí y exigía el control sobre los servicios que debía brindar. Además, tanto Hugo como Mauro le sustraían el dinero que Mónica obtenía por su actividad sexual.
7 - Duración de los ilícitos: La explotación sexual de Mónica Aquino se extendió desde 2017 hasta la semana en que desapareció. Los imputados habrían obligado a Mónica a intercambiar sexo por dinero en diferentes esquinas de la ciudad de Santa Fe.
8 - Extrema vulnerabilidad: La situación en la que se encontraba Mónica indicaba una extrema vulnerabilidad. La fiscal planteó diferentes hipótesis sobre su paradero, incluyendo la posibilidad de que estuviera escondida, secuestrada o muerta.
9 - Investigación en curso: La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual está a cargo de la investigación del caso. La detención de los hermanos y la suegra son avances significativos en el proceso, pero la búsqueda de Mónica Aquino sigue abierta.
10 - Búsqueda de paradero: Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.