Santa Fe
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Farías tildó de "irresponsable" la determinación de los municipales de ir al paro

El ministro de Gobierno dijo estar "muy preocupado por la decisión que han tomado los dirigentes de Festram y de los gremios municipales". Sostuvo que la situación financiera de municipios y comunas es muy compleja y que el 50% de los fondos para obras menores fueron utilizados para pagar salarios y aguinaldo.

El martes por la tarde, los representantes de Municipios y Comunas ofrecieron un incremento del 18% en dos tramos, similar al ofertado por la provincia a trabajadores públicos y docentes. La propuesta también contempla el pago en dos tramos: 9% en marzo y 9% en agosto, manteniéndose la cláusula gatillo que contempla el índice inflacionario medido por el Ipec.


LEER MÁS: No hubo acuerdo en la paritaria y los municipales paran jueves y viernes

"Hemos hecho una propuesta en el mismo contexto que la que efectuó la provincia a sus empleados, siendo que los Municipios y Comunas somos el eslabón más pequeño de las órbitas estatales y contamos con un presupuesto acotado. Por eso destacamos que hemos hecho todo un esfuerzo hoy para poder mejorar la propuesta anterior, equiparándola a la provincial", valoró Malena Azario, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe y representante en la mesa paritaria por los intendentes y jefes comunales.


Paritaria municipal
Representantes de municipios y comunas en la negociación con los dirigentes de los gremios municipales
Representantes de municipios y comunas en la negociación con los dirigentes de los gremios municipales


Sin embargo, la decisión de Festram frente al ofrecimiento fue el rechazo y el anuncio de un paro de 48 horas para jueves y viernes de esta semana. Ante esa respuesta, los intendentes solicitaron al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. En el transcurso de la mañana del miércoles la cartera laboral podría dictar la medida y dejar en suspenso la huelga.


LEER MÁS: Intendentes solicitaron la conciliación obligatoria por el paro de municipales

En este contexto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que el gobierno "está muy preocupado por la decisión que han tomado los dirigentes de Festram y de los gremios municipales".

"Realmente, me parece que no hay un entendimiento de la situación que se está viviendo. De la realidad de las finanzas, ya no solo de la provincia, sino en particular de cada municipio, que yo les aseguro que es bastante más complicada que la de la provincia", afirmó en el programa Santa Fe Directo, que se emite por Canal 13.

En esa línea, manifestó que los gobiernos locales están atravesando una difícil situación financiera y que muchos de ellos, el año pasado debieron utilizar fondos destinados a obra pública al pago de salarios y aguinaldo.

"El año pasado ese porcentaje fue del 50% porque la mayoría de los municipios tuvieron problemas para pagar aguinaldos y para terminar de pagar los salarios a fin de año. Realmente, que estén pretendiendo que en los municipios haya un aumento superior al que está otorgando y proponiendo hoy la provincia es muy irresponsable desde mi punto de vista", afirmó.

"Es por lo menos no entender por parte de los gremios municipales la situación en la que se está viviendo y además no valorar el esfuerzo que se está haciendo, en este caso la provincia, pero también los municipios tienen que hacer un esfuerzo muy importante para dar un incremento de este tipo. Yo no creo que haya ninguna posibilidad de que los municipios puedan correrse de esta propuesta", añadió.

La postura de los municipales

El martes, luego de la oferta realizada por intendentes y presidentes comunales, el titular de Festram, Claudio Leoni, dijo: "La oferta salarial para este año les cuesta menos de la mitad que la del año pasado, en medio de un aumento de tasas, impuestos y tarifas cuyos montos son muy superiores al costo salarial".

Bajo ese argumento, el Plenario de Secretarios Generales de la entidad gremial dispuso un paro de 48 horas para el jueves 22 y viernes 23 del corriente mes.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, los mandatarios locales solicitaron al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, instando a continuar la negociación y a suspender las medidas de fuerza dispuestas. Se espera que la decisión se tome en el transcurso de la mañana.