Santa Fe
Martes 30 de Enero de 2018

Fenómeno Superluna Azul: cómo se verá en Santa Fe

El director del Centro de Observadores del Espacio (Code) brindó detalles del fenómeno astronómico que se podrá apreciar este miércoles 31 de enero.

Este miércoles 31 de enero ocurrirá un fenómeno astronómico inusual, el llamado "Luna Azul", que podrá apreciarse en todo el mundo. ¿De qué se trata?, ¿cómo podrán apreciarlo los santafesinos? Estas y otras preguntas fueron respondidas a UNO por el divulgador astronómico y director del Centro de Observadores del Espacio (Code), Jorge Coghlan.

"Teniendo en cuenta que la Luna tarda 29 días en dar la vuelta al planeta Tierra, cuando hay meses más largos es usual que se repitan los tipos en el mismo período. Y cada dos años y medio sucede que se repite la Luna Llena, un fenómeno que por años se ha dado en llamar Luna Azul y que genera mucha intigra entre la comunidad", comenzó a relatar el experto.

Y siguió: "Este nombre surgió a partir de 1883, cuando ocurrió un volcán en Krakatoa que hizo desaparecer una isla en Indonesia y provocó que gran cantidad de ceniza volcánica cubriera tres cuartas partes del planeta. Producto de ello, como sucedió en un mes largo –agosto–, esa segunda luna se vio azulada y comenzó entonces a propagarse la idea de que las segundas lunas llenas eran así, pero es solo un mito".

En este sentido, remarcando que en este miércoles se verá más grande la luna "Superluna" por estar tan solo a 362.000 kilómetros de la Tierra, Coglhan invitó a la comunidad a acercarse a observarla a la sede del Code (Av. Almirante Brown 4998) desde las 18.30, hora en la que asomará.

"También cabe aclarar que ese día habrá un eclipse total de Luna que se verá en América del Norte, todo el Ártico y gran parte del norte de Asia. Nosotros no lo vamos a ver porque se producirá cuando acá sea de día", cerró.