Santa Fe
Jueves 21 de Diciembre de 2017

Fondo de Obras Menores: una reunión para "terminar con la discriminación" a Santa Fe y Rosario

El intendente Corral convocó a legisladores de distintos partidos para abogar por la aprobación en la Legislatura de una norma que modifique el reparto de dinero que hoy deja afuera a las dos ciudades más grandes de la provincia. La semana que viene, el mandatario y concejales de la ciudad se reunirán con Lifschitz por este tema.

A la reunión asistieron los diputados provinciales Alejandro Boscarol (UCR), Leandro Busatto (PJ), Patricia Chialvo (PJ), Raúl Fernández (PRO), Rubén Galassi (PS), Julián Galdeano (UCR), Julio Garibaldi (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Fabián Palo Oliver (UCR), Federico Reutemann (PJ), Patricia Tepp (UCR) y Luis Rubeo (PJ).

Antes de comenzar el encuentro que se realizó este jueves por la mañana en el Centro de Convenciones de la exestación Belgrano, el intendente José Corral, en contacto con la prensa agradeció y valoró la presencia de diputados de distintos sectores políticos y expresó: "Nos acompañan para tratar de lograr que Santa Fe y Rosario sean incluidas en el Fondo de Obras de la provincia, que hace ya algunos años se conformó para compensar lo que recibían Santa Fe y Rosario por aquel Fondo del Conurbano, que fue depreciándose y por lo tanto hoy significa una clara discriminación".


Reunión con Legisladores por el Fondo de Obras Menores
Reunidos. Legisladores de distintos sectores apoyan la iniciativa para incluir a Santa Fe y Rosario
Reunidos. Legisladores de distintos sectores apoyan la iniciativa para incluir a Santa Fe y Rosario


El mandatario detalló que por el Fondo del Conurbano tanto Rosario como Santa Fe reciben solamente 23 pesos por habitante, mientras que el promedio que otorga el Fondo de Obras Menores a las otras localidades de la provincia es de más de 350 pesos por habitante.


LEER MÁS: Corral criticó que la ciudad esté excluida del Fondo de Obras Menores

"Incluso las comunas (reciben) bastante más, y es lógico porque tienen menos densidad de población y muchas cuestiones que tienen que ver con la geografía para atender. Pero bueno, estamos trabajando sobre la base de proyectos que algunos legisladores como Rubén Galassi y Luis Rubeo han presentado", explicó Corral.

En esa dirección, abogó por la aprobación en la Legislatura de una modificación en el reparto de fondos que "termine con una discriminación injusta", ya que "Santa Fe necesita obras". Por ese motivo, el intendente se comprometió a que la totalidad de los recursos se dedicarán "especialmente a las calles" y pidió que en estos días en los que se discute el presupuesto provincial sea también tratado este tema.

"Nos parece que hay que asociarlo también al tratamiento de los recursos porque por estos días (se debaten) decisiones que tienen que ver con los gastos y los recursos de toda la provincia, y nos gustaría que también quede resuelto este tema en el marco de esas decisiones más generales que tienen que tomar diputados, senadores y el gobernador", manifestó y contó que la semana próxima será recibido junto a los concejales de la ciudad por el gobernador a quién le planteará nuevamente la inquietud.


LEER MÁS: Duro cruce en redes sociales por el Fondo de Obras Menores

El monto aproximado

De aprobarse alguno de los proyectos presentados en Legislatura para modificar el reparto de fondo, si se estableciera un criterio de correspondencia en base a lo que reciben otros municipios, Santa Fe debería recibir alrededor de 140 millones de pesos y Rosario 280 millones, de acuerdo a la población y a las necesidades de ambas poblaciones.

"Es el 0,4% del total del presupuesto provincial con lo cual es un monto que permite no afectar los fondos que reciben las otras ciudades y por supuesto que sería un esfuerzo de la economía provincial, pero perfectamente posible. No estamos hablando de montos que estén fuera de escala, sino una decisión política que entendemos que debe tomar el gobernador y la legislatura, pero que nos parece de toda justicia y muy razonable", finalizó Corral.

La palabra de los diputados

A su turno, Rubén Galassi, autor de uno de los proyectos para modificar el Fondo, sostuvo que la inclusión de las dos ciudades más grandes de la provincia tiene que ver con ser justos con los habitantes de Santa Fe y Rosario.

"Hoy la realidad demuestra que lo que ambas ciudades reciben por lo que se conoce como Fondo del Conurbano es una cifra que incluso hoy cualquier ciudad de mediana escala supera con el Fondo de Obras Menores. Así que por eso enviamos en su momento desde el Ejecutivo un proyecto y lo ratificamos ahora presentándolo ahora como legislador", indicó.


Reunión con Legisladores por el Fondo de Obras Menores
Rueda de prensa. El intendente junto a Galassi y Rubeo explicaron la importancia de modificar el reparto de fondos
Rueda de prensa. El intendente junto a Galassi y Rubeo explicaron la importancia de modificar el reparto de fondos


En ese sentido, aspiró a terminar con "una inequidad que no tiene que ver con quién gobierna una provincia o una ciudad, sino con quiénes viven en el territorio de Santa Fe".

"Es justo que de la misma manera que se hacen obras en Reconquista, San Cristóbal o San Javier, se hagan también en Santa Fe y Rosario", resaltó.

También Luis Rubeo, generador de una iniciativa en el mismo sentido, manifestó que tanto en el proyecto de su autoría, como en el de Galassi establecen incorporar a ambas ciudades al fondo aunque con algunas diferencias respecto de la automaticidad en la entrega de dinero que reclaman las localidades.

"Pero no se le quita un solo peso a nadie, lo que hacemos es establecer un marco de equidad para que no queden discriminadas ni Santa Fe, ni Rosario en un fondo que quedó absolutamente atrasado", afirmó el legislador.