La actividad fue organizada por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Socias de Paris y por primera vez reunió a especialistas de Francia, Canadá, México, Brasil y Argentina, entre otros países, para analizar prácticas e investigaciones relacionadas con nuevas formas de abordar la problemática de las drogas.

La legisladora santafesina explicó que durante tres jornadas, académicos, especialistas e investigadores en la problemática de drogas analizaron los cambios de modelo en las políticas de drogas y especialmente las experiencias relacionadas con la regulación de la comercialización, la producción y el uso de sustancias.

En diálogo abierto entre los funcionarios y académicos, el diagnóstico de la problemática del narcotráfico fue subrayado por la diputada santafesina, que insistió en la necesidad de declarar en el país una "emergencia en adicciones", buscando comprometer fondos públicos para contener la problemática.

Las experiencias desarrolladas por los expertos argentinos fueron unos de los principales ejes del coloquio y estuvieron presentados por dos investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. La directora del Centro de Estudios avanzados en Drogadependencia Ceads de la UNR, Silvia Inchaurraga, expuso sobre "Drogas y Políticas Publicas en la Argentina contemporánea. Avatares del sujeto entre la patologización y la reducción de daños" y el coordinador del Instituto de Cooperación Latinoamericana, Andrés Rollandelli, abordó la problemática del "narcotráfico como hecho global total".

"Las ponencias fueron brillantes y develaron que en los últimos años el continente americano protagonizó una serie de reformas legislativas y experiencias innovadoras en materia de políticas públicas sobre las drogas", comentó Silvina Frana. Y continuó: "las críticas más fuertes fueron hacia países como Estados Unidos cuya estrategia represiva evidencia claramente el fracaso de sus políticas públicas, con crecimiento masivo de la población carcelaria, discriminación y violencias hacia ciertos grupos sociales y étnicos, así como el incremento de las ganancias de las organizaciones criminales".

Coloquio en Argentina 2020

La facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el CEADS (Centro de Estudios avanzados en Drogadependencia) presentaron su propuesta para realizar en Rosario el II Coloquio Internacional sobre Drogas y Políticas en las Américas, en 2020.

"Por ello, junto a autoridades de la UNR y diplomáticos -a quienes agradezco la invitación- nos reunimos en la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Paris con el comité organizador del encuentro para dialogar sobre la posibilidad de realizarlo en nuestro país", sostuvo Silvina Frana quien valoró la participación en la reunión del embajador ante la Unesco, Rodolfo Terragno y del actual decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci.