Finalmente, el "boom" en el patentamiento de motos se topó el mes de junio y se frenó un crecimiento que crecimiento que venía siendo record en el sector. Si bien los primeros seis meses dejaron un saldo positivo respecto al año pasado, lo que resta de 2018 no entusiasma demasiado.

Durante junio se vendieron en la provincia de Santa Fe 3.290 motos, contra 5.346 del mes anterior, mayo, lo que representa una caída abrupta del 38,4 por ciento. Si bien podría tratarse de una baja normal, debido al inicio del invierno, los número respecto a junio del 2017 son igualmente malos. En ese sentido, si bien la baja es menor, alcanza al 25 por ciento.

LEER MÁS: Santa Fe: el patentamiento de autos cayó en junio un 25 por ciento

El primer semestre dejó un total de 35.341 patentamientos, contra 30.092 del mismo período pero del año pasado. La suba fue de un 17,4 por ciento, mayor a la nación que apenas superó el 10 por ciento. Sin embargo en los concesionario pasa por los número negativo que arrojó junio, antesala de un segundo semestre que deberá afrontar la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.

Si bien el mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, una particularidad se dio con la provincia de Santa Fe. La novedad del mes de junio es que Chaco ocupó el segundo lugar y relegó a Santa Fe al tercer puesto, seguido por Córdoba que completa el cuarto lugar.

Las provincias de mayor descenso con respecto a mayo, y con porcentajes muy pronunciados, fueron Santa Cruz, que bajó sus patentamientos un 52,6%, Río Negro 49,7; Neuquén 47,3% y San Luis con un 46,4%.

Números nacionales

La división Motovehiculos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 36,1% en comparación con el mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades.

Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 18,2 % de unidades menos que en junio del año pasado, cuando se habían registrado 45.581 motovehículos.

El acumulado del año alcanza las 361.114 unidades. Si bien esto representa un 10,9% más que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (325.564 unidades), se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente.