Santa Fe
Jueves 08 de Marzo de 2018

Garavano: "Si se enfoca el debate del aborto desde la óptica penal, es solo una parte de la película"

El ministro de Justicia de la Nación participó de la apertura del año judicial en Santa Fe y opinó que es más importante que se pueda abrir el debate en el Congreso, ya que se trata de un tema "mucho más complejo".

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, participó en Santa Fe de la apertura del año judicial que se realizó este jueves por la mañana en el Palacio de Tribunales. Previo al acto, en contacto con la prensa, el funcionario fue consultado por UNO Santa Fe sobre la discusión del aborto y sus implicancias penales.


En respuesta a la pregunta, el ministro remarcó que desde hace más de un año, por pedido del Presidente, se trabaja a través de una comisión en las modificaciones al Código Penal. Allí, "uno de los temas conflictivos era el tema del aborto, el otro tiene que ver con la tenencia de drogas para consumo personal", contó.


"La verdad es que si se enfoca el debate del aborto desde la óptica penal, es claramente solo una parte de la película. Creo que el tema es mucho más complejo, por eso nos parece tan importante que se pueda debatir en el ámbito del Congreso con todas las miradas, fuera de la legislación puramente penal, con todas las aristas que tiene la cuestión de los abortos", afirmó.


En ese sentido, manifestó que el compromiso de la Comisión de Código Penal es que lo que se resuelva a nivel legislativo pueda luego ser incorporado al Código.


"Nos parece que es mucho más valioso dar una discusión amplia que dar una discusión centrada en lo penal, que es solo una partecita muy chiquita de este conflicto social, de esta situación tan dura que enfrentan las mujeres y toda la sociedad, porque son madres, nuestras hijas, y entonces me parece que es muy valioso este debate que se está abriendo en el Congreso", expresó Garavano.


Aumentar la presencia de la Justicia Federal en Santa Fe

El reclamo por mayor cantidad de juzgados federales, fiscales y defensores para la provincia de Santa Fe no es nuevo. Lo han reiterado en numerosas oportunidades los últimos gobernadores y gran parte del arco político provincial. Sin embargo, se trata de, según la calificó Garavano, "una de las grandes deudas que existen" y para saldarla "se necesita un gran consenso político".

No obstante, el funcionario comentó que existe un proyecto dentro de Justicia 2020 que plantea duplicar la presencia de la Justicia Federal en todo el país.

"La idea básicamente es que hoy, juzgados que tienen múltiples secretarías, se desdoblen y se aumente considerablemente la cantidad de jueces, pero también de fiscales y defensores para hacer frente a esta demanda", detalló.

En ese sentido, citó sorpresivamente al excanciller del kirchnerismo Rafael Bielsa afirmando que la "presencia del juez es central" en el proceso.

"Hace muchos años Rafael Bielsa, cuando estaba en Santa Fe, escribió en un trabajo lo que él llamaba la excedencia burocrática. En la Justicia se necesitan más jueces, más órganos que decidan y a lo mejor no tanta estructura, no tantos empleados, sino más jueces que estén en contacto con el conflicto", resaltó.

Finalmente, el ministro de Justicia adelantó que en una reunión sucedida hace algunos días de la que participaron los líderes de Cambiemos, se definió como uno de los proyectos que está en agenda para discutir en el Senado.