Santa Fe
Domingo 10 de Junio de 2018

"Gracias a mi hermana, que me donó su riñón, descubrí que puedo disfrutar la vida corriendo"

Luego de superar una cirugía de trasplante renal, hace cuatro años, Mario Chiappero (38) decidió apostar al atletismo y se convirtió en el único santafesino en su condición que participa en competencias de más de 40 kilómetros. Su historia.

El pasado 6 de junio se conmemoró el Día Mundial del Paciente Trasplantado, una fecha que busca incentivar a la comunidad y a integrantes del sistema sanitario a comprometerse con la donación de órganos, ese acto de amor, solidario y altruista, que permite trasformar vidas.

Un fiel ejemplo de ese proceso es Mario Chiappero (38), quien hace cuatro años, tras superar una cirugía de trasplante renal que tuvo como donante a su hermana, se volcó al atletismo logrando convertirse en el único maratonista en su condición que actualmente participa de competencias de más de 40 kilómetros.


La nota en este video:
Embed



Nacido en San Francisco, Córdoba, y santafesino por adopción hace más de diez años, el joven debió someterse a un trasplante de riñón producto del deterioro que había sufrido en su órgano a causa de una glomerulonefritis membranoproliferativa (una patología que causa insuficiencia renal aguda).

"Llegué al límite de tener los riñones funcionando solo en un 10% y por tanto no había otra escapatoria que la diálisis o el trasplante", comenzó a explicar Mario, al tiempo que detalló que fue su hermana la que tomó la decisión de hacerse los estudios de compatibilidad y en consecuencia "su vida tuvo una nueva oportunidad".

Trasplantado 1.jpg

En ese sentido, el atleta remarcó que la idea de volcarse al deporte en un inicio surgió de casualidad, como una necesidad de superación del proceso de trasplante. "El clic creo que lo hice al darme cuenta de que podía hacerlo bien, recordando que llegué a agitarme luego de subir los trece escalones que me llevaban a la habitación del sanatorio el día de la cirugía", dijo.

Y agregó: "A la primera carrera –Santa Fe Corre de 10 kilómetros– llegué entrenando solo. Pero ahí conocí al grupo Santo Tomé Running y con ellos pasé a correr carreras de mayor distancia como la Maratón de Buenos Aires que hice en octubre de 2016 donde alcancé los 42 kilómetros. También participé de carreras de aventura en Santa María de Punilla, Villa Giardino y hasta el Raid Columbia que se hace por Salta y Jujuy durante tres días, donde recorrí 60 kilómetros; y pronto correré en Rosario la Maratón Internacional de la Bandera de 42 kilómetros".

Estas experiencias, según aseguró Mario, son "un orgullo" tanto para él como para su hermana. "Siempre voy a estar agradecido a ella porque al donarme su riñón que me dio otra oportunidad de vida, que hoy disfruto corriendo", afirmó y cerró: "Ella es lo que los trasplantados llamamos «mi ángel donante». Yo tengo la oportunidad de tenerla, pero hay otros que no y por eso es que en estas fechas trabajamos para concientizar, porque muchos dependen de las familias que son las que dan el consentimiento de donación final que dará nuevas oportunidades de vida".

Trasplantado 2.jpg


Para destacar
De acuerdo a los datos oficiales, Santa Fe alcanzó en 2017 la marca histórica de 22,3 donantes por millón de habitantes. A nivel nacional, dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia (el 13 por ciento del total de donantes argentinos, que fueron 593). Los 77 procesos de donación realizados el año pasado permitieron que 203 pacientes recibieran su implante. La mayoría de ellos lo hicieron en centros trasplantológicos también localizados en Santa Fe. El promedio fue de 2,64 órganos implantados por cada proceso de donación.

Estas cifras le permitieron a la provincia compararse con los países más avanzados del mundo en la materia, superando a tasas como las de Suecia, Holanda, Canadá, Cuba y Alemania, entre otros, que ostentan avanzados sistemas de salud, políticas sociales y educación. La información, suministrada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), surge de la base de datos internacional irodat.org (International Registry on Organ Donation and Transplantation).