Santa Fe
Sábado 24 de Febrero de 2018

"Habitación de escape", el juego de aventura santafesino que financiará la Nación

Se trata de un proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Un grupo de estudiantes permanece encerrado y debe resolver enigmas matemáticos para salir.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dio a conocer los doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Cada proyecto recibirá hasta $260.000 pesos.

Son dos proyectos por región y se enmarcan en dos modalidades, ya sea en actividades de promoción de la cultura científica o fortalecimiento de museos de ciencia, los cuales buscan acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de manera accesible y actividades que generen el fortalecimiento de sus instituciones, respectivamente.

Los proyectos de cultura científica que recibirán financiamiento en la región de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa son dos.

Uno de ellos prevé la divulgación de la actividad científica matemática en estudiantes de nivel medio en Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de un proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y propone la realización de una "habitación de escape".

Es un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar de la habitación,antes de que la hora en el reloj indicador termine. Los participantes deberán usar su ingenio y capacidades deductivas.

Se busca fomentar el interés en la matemática en estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y Paraná, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

El otro proyecto elegido es Museo en acción, para la refuncionalización y modernización del Museo de Historia Natural Manuel Almeida en Gualeguaychú, para la apropiación social de su espacio y su inserción en la comunidad mediante actividades de divulgación científica

Proyecto presentado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Es la puesta en valor del Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú, Entre Ríos, en su función social, cultural y educativa.