La escasez de asfalto en el país genera atrasos en el plan de obras diseñado por Vialidad Provincial. Desde el organismo destacaron que la situación se percibe desde hace un mes, cuando las empresas proveedoras, YPF y Shell, decidieron cerrar sus plantas productoras para realizar trabajos de mantenimiento.

Se trata del material que se utiliza para pavimentar caminos y la construcción de carreteras, autovías y autopistas. Para garantizar la provisión, se tomó la decisión de importar el producto hasta tanto se normaliza la producción. Sin embargo, el barco que traía el componente desde Estados Unidos fue rechazado en Buenos Aires porque no reunía la calidad y especificaciones requeridas.

El fenómeno no es exclusivo de Santa Fe y se da en todo el país. Desde Vialidad Provincial iniciaron gestiones con YPF (principal proveedor) para conocer cuándo se normalizaría la situación. "Hablamos con YPF, que es uno de nuestros principales proveedores y nos dijeron que esto se solucionaba en el transcurso del mes de agosto", comentó a UNO Santa Fe Pablo Seghezzo.

"Hace un mes que no se consigue asfalto en la República Argentina", afirmó el administrador del organismo. "Cerraron las plantas de producción de asfalto para reparación de las mismas y no se consigue. Ya llevamos un mes de arrastre. Pero están cerradas hace 45, 60 días", explicó.

"No sabemos si es especulación o realidad", apuntó el funcionario. Reconoció que el material que quedaba en el mercado ya no alcanza y hay obras "que lamentablemente no pueden empezar con la carpetas asfáltica".

Desde Vialidad admitieron reclamos por las demoras en algunas obras, aunque insisten en aclarar que el fenómeno se da en todas las provincias. "Se está produciendo un atraso en el plan de obras este mes. Pasa en todo el país. No solo Santa Fe. Nos dicen que las plantas cerraron por reparación y que mandaron a importar desde Estados Unidos un barco para cubrir la necesidad. Cuando llegó (el barco), las especificaciones no eran las correctas y tuvieron que devolver el producto, no se descargó".