El gobierno provincial recordó que esta es la última semana para que las familias se inscriban al sorteo de las 78 viviendas, que se están construyendo en el barrio Esmeralda Este de la ciudad de Santa Fe.

Los interesados tendrán tiempo hasta este viernes para ingresar a www.santafe.gov.ar/habitat y completar el formulario que se encuentra en la sección "Registro Digital de Acceso a la Vivienda".

Las familias que ya estaban anotadas en este sistema online deberán asegurarse de tener actualizados los datos declarados. En cambio, quienes se registraron de manera presencial en el pasado tendrán que realizar una nueva inscripción ingresando a la página web del gobierno de Santa Fe.

Con relación al proyecto habitacional, el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, señaló que "esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestra capital provincial porque brinda la posibilidad a 78 familias de trabajadores de acceder a la vivienda propia".

"Para participar del sorteo las familias deberán inscribirse en el registro digital provincial. Tenemos un sistema único en el país, que no solo nos permite generar datos y estadísticas para planificar con precisión nuestras políticas habitacionales sino que también democratiza y transparenta el acceso a la vivienda", concluyó Leone.

El sorteo

El martes 9 de octubre se llevará a cabo en Lotería de Santa Fe el sorteo entre las familias que cumplan con los requisitos. El mismo se transmitirá en vivo a través del canal oficial de Youtube del gobierno provincial (www.youtube.com/GobSantaFe).

En los días previos, se subirá a la página web de la provincia el padrón de participantes aptos con el número y el cupo asignado.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo recordaron que las nuevas unidades habitacionales se sortearán respetando los siguientes cupos: 40 para demanda general, siete para personas con discapacidad, 13 para fuerzas de seguridad y 13 para trabajadores de la CGT local.

Además de estas categorías habrá una destinada a las familias inscriptas en los registros provinciales desde hace cinco años o más. Quienes participen en este cupo de Antigüedad, en el que hay destinadas cinco viviendas, tendrán doble chance de salir sorteados, ya que también participarán de la categoría de demanda general.

Las familias que resulten beneficiarias pasarán a una instancia de revisión en la que se les solicitará documentación para constatar los datos declarados en la inscripción. En caso de que haya irregularidades, se convocará a los que salgan como suplentes de dicho plan.

Requisitos

Para participar del sorteo las familias deberán cumplir con los siguientes requisitos: conformar un grupo familiar conviviente con ingresos mensuales entre $14.500 y $40.000, no poseer vivienda y vivir o trabajar como mínimo dos años en la ciudad de Santa Fe.

Vale aclarar que se considerará la sumatoria de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar y se tomarán como válidos los ingresos de asalariados, monotributistas, autónomos, jubilados, pensionados e, incluso, la Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.

En cuanto al requerimiento de conformar un grupo familiar, deben convivir al menos dos personas con alguno de los siguientes vínculos: matrimonio -o concubinato-, padre o madre con hijos, o hermanos.

Las viviendas

Las viviendas, de dos dormitorios, están siendo edificadas bajo el prototipo VPH (viviendas en propiedad horizontal) triplex - planta baja y dos pisos. Además, del total de unidades habitacionales, cuatro serán adaptadas a personas con discapacidad motriz.

Estos trabajos demandan una inversión provincial de más de 59 millones de pesos a lo que hay que sumar las obras de infraestructura que ya se realizaron por un monto total de 26 millones de pesos.

En rigor, las obras comprendieron la instalación de una red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, pavimento en calle Las Heras, desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, rampas, arbolado y espacios verdes.