En diálogo con UNO Santa Fe, el profesor Jorge Coghlan indicó que en el hemisferio sur el llamado Equinoccio de Otoño, que marca el paso del verano al otoño (en el norte se lo denomina Equinoccio de primavera), inició este martes 20 de marzo a las 13.15.

"Equinoccio procede del termino latín aequinoctium o "noche igual" y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre", detalló.

Al tiempo que remarcó que "en los equinoccios son los dos únicos días del año en que el Sol realmente sale por el Este; antes y después saldrá por el noreste o sureste dependiendo la época del año. Las puestas también se producen exactamente en el Oeste únicamente en los equinoccios".

En esta línea, Coghlan manifestó: "El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste -mejor ver el gráfico-) cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la tierra en dos partes iguales, pasando por nuestro Ecuador".