Hoy, a las 11, se llevará a cabo el acto de asunción del rector y vicerrector, Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga, elegidos por la Asamblea Universitaria para el período 2018-2022.

Esta etapa estará marcada por el Centenario de la Reforma Universitaria y los 100 años de la casa de estudios, hija dilecta de aquel proceso. El acto será las 11 en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

Por otro lado, esta tarde, a las 18, se realizará el acto de asunción de los secretarios que acompañarán a las máximas autoridades, en el Consejo Superior (Bv. Pellegrini 2750).

Sobre el rector y vicerrector

Enrique José Mammarella es santafesino, casado, padre de tres hijos que cursan carreras universitarias. Egresado de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico, cursó la carrera de Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL; y realizó su posdoctorado en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).

Fue simultáneamente presidente del Centro de Estudiantes y Consejero Directivo por el claustro de estudiantes en la FIQ. Comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en Conicet en el año 1992, siendo en la actualidad Profesor de la UNL en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del Conicet en el INTEC (UNL-Conicet).

Desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de la UNL y en la FIQ, en la que fue decano en los últimos dos períodos de gestión. Asimismo, tiene a su cargo desde 2010, la presidencia del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM.

Fue director/codirector de tesis doctorales y de maestría finalizadas y en ejecución, de becarios de posgrado del CONICET, Agencia, Mincyt, CNPQ (Brasil), Capes (Brasil), Pedeciba (Uruguay) y MEC (Uruguay) y de becarios de iniciación científica y pasantes. Es autor/coautor de capítulos de libros y artículos científicos internacionales y de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y participó en numerosas acciones de transferencia de tecnología realizadas a través de la operatoria SAT de la UNL.

Claudio Horacio Lizárraga tiene 48 años y es Profesor en Historia recibido en la UNL. Hijo de padre médico y madre maestra. Nació en la ciudad de Córdoba en 1969, vivió su infancia en Santa Clara de Buena Vista y reside en Santa Fe desde el año 1982. Tiene cuatro hermanos. Está casado y es padre de dos hijas de 18 y 15 años.

Inició su carrera académica como Ayudante Alumno por concurso. Posteriormente, fue Jefe de Trabajos Prácticos y en la actualidad Profesor Adjunto Ordinario en el Departamento de Historia de la FHUC. Es investigador en el área de la Historia Antigua y los estudios clásicos. Autor y coautor de libros y artículos en el campo de su especialidad.

Fue presidente de la FUL; Consejero Directivo y Superior, tanto en calidad de estudiante como de auxiliar docente.

Se desempeñó como vicedecano de la FHUC y Secretario General de la UNL. A los 40 años fue electo como el decano más joven en el ámbito de la UNL, desempeñándose durante dos períodos consecutivos (2010-2014 y 2014-2018). Además, presidió la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) entre 2012 y 2014.