De acuerdo a los datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Nivel General del Costo de la Construcción registró en junio de 2018 un aumento del 2,95% con relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza del 5,39 % en el capítulo Materiales y 4,83% en el capítulo Gastos generales, mientras que en Mano de obra no hubo variaciones.

En concreto, en Santa Fe el metro cuadrado de construcción cuesta -o costó en junio, en realidad-16.314,21 pesos. En comparación con el mes anterior, se trata de 467,53 pesos más.

En el análisis por ítem de obra de Materiales, se observaron las principales alzas en: Aceros nervados (15,27%); Perfiles metálicos (8,94%); Cementos (6,93%); Chapas (5,69%); Zinguería (5,69%); Amoblamientos (4,60%); Maderas (4,07%). El alza de Gastos generales se debió principalmente al ítem Alquileres.

El precio promedio actual de los principales productos en Santa Fe es el siguiente:

Cómo calcula el Ipec

El Costo de la Construcción (CC) es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 metros cuadrados (cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etcétera) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.

No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo, pero sí el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la Mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios de profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales correspondientes.