Este sábado 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, una jornada que tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia de esta condición, sobre todo porque en numerosos países los enfermos celíacos carecen de cualquier tipo de legislación protectora o de atención específica en materia de salud.

En ese contexto, desde las 10 y hasta las 12, un grupo de voluntarios de la filial local de Acela se instalará en el Mercado Norte -Santiago del Estero 3166- para impulsar un taller de cocina abierto y gratuito que buscará concientizar sobre la temática. En el mismo se darán recetas de muffins salados y dulces.

LEER MÁS: La provincia adhiere al Día internacional del celíaco

Cabe destacar que en la actualidad no existe ningún medicamento prescripto para tratar la celiaquía (enfermedad intestinal crónica), el único remedio que los profesionales de la medicina recomiendan es el seguimiento de una dieta libre de gluten: una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc). Es en ese contexto que quienes son diagnosticados con esta enfermedad suelen luchar entre el cuidado de su salud y el bolsillo, ya que los productos elaborados "aptos" que hoy ofrece el mercado tienen altísimos costos comerciales.