A principios de esta semana comenzaron las movilizaciones en cinco provincias, como parte de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que culminará este viernes con un acto frente al Congreso y tendrá una agenda de reclamos para el sector de la economía social.

Esta mañana pasará por la ciudad de Santa Fe la columna del Nea, con personas procedentes de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos; de diferentes movimientos sociales, campesinos y gremios. A las 10.30 se realizará un acto con la presencia del coordinador Nacional de la CCC Juan Carlos Alderete, e integrantes de la CGT local entre otros gremios y referentes.

En la capital santafesina, habrá una concentración a partir de las 9.30 en la plaza del Ministerio de Educación y desde allí una marcha hacia la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Otras columnas de militantes y trabajadores de la economía popular partieron el lunes desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguen rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del Interior.

El primer reclamo se vincula con el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria, que prevé un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.

Otras iniciativas que se impulsan a través de la Marcha se relacional con la urbanización de barrios humildes y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza son algunas de las ciudades que abarcará la Marcha Federal en su recorrido, que incluirá actos y actividades informativas.

Además de la CTEP, las organizaciones convocantes que participan de manifestaciones son Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma, Frente Popular Darío Santillán y FOL.