Jueves 18 de Mayo de 2023
Con una posibilidad latente de la implementación de medidas de fuerza para este viernes de parte de los choferes de todo el país por un conflicto interno gremial, en horas de la tarde la lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado y anunció que se levantaba el paro nacional de colectivos previsto para el 19 de mayo, debido a "una intervención activa" a sus reclamos.
Pero un nuevo capítulo que grafica la interna del gremio se puso de manifiesto pasadas las 19 horas, cuando un comunicado del Consejo Directivo Nacional de UTA informó de que será una realidad el paro nacional por 24 horas, desmintiendo el anterior comunicado de la lista azul del mismo sindicato.
El nuevo comunicado de UTA, firmado por el Consejo Directivo Nacional tuvo lugar en su difusión, ratifica un paro nacional por 24 horas en todo el país en el transporte urbano de pasajeros. Esta medida obedece a la falta de acuerdo salarial entre Ministerio de Transporte y choferes del Amba, aunque fuentes del sector indican que en la actualidad no está cerrada la posibilidad de una conciliación obligatoria que deje sin efecto las medidas de fuerza.
Luego de la audiencia concertada la lista azul de UTA había acordado levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras "la asunción de los compañeros" de la Lista Azul en Mar del Plata. "Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron.
Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
La agrupación destacó "los frutos del trabajo colectivo" como el motivo para levantar "una medida que ya no es necesaria". Sin embargo, remarcaron que continúan "en estado de alerta". El comunicado cierra: "Este promisorio cuadro que se suma a la conquista obtenida por estas agrupaciones opositoras nucleadas en la lista azul que consiguieron la inaplicabilidad del vergonzoso acuerdo del 223 bis por el 88% del sueldo de todos los compañeros del interior firmado por Fernández y Kiener hace que hoy notemos los frutos del trabajo colectivo y depongamos una medida que ya no estimamos necesario a pesar de continuar en estado de alerta.
Nuevo comunicado
Pasadas las 19 horas, un nuevo comunicado de UTA, firmado por el Consejo Directivo Nacional tuvo lugar en su difusión, el cual ratifica un paro nacional por 24 horas en todo el país en el transporte urbano de pasajeros. Esta medida obedece a la falta de acuerdo salarial entre Ministerio de Transporte y choferes del Amba, aunque fuentes del secto indican que en la actualidad no está cerrada la posibilidad de una conciliación obligatoria que deje sin efecto las medidas de fuerza.
A las compañeras y compañeros les informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Amba como en el interior del país. En atención a ello se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio nacional.
Puntualmente, exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
Noticia en desarrollo...