Santa Fe
Lunes 26 de Marzo de 2018

Inauguran una nueva planta de especialidades medicinales

Funcionará en el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado) y se destinará a producir medicamentos para la tuberculosis

Con una inversión de 45 millones de pesos, quedará inaugurada hoy la nueva planta de especialidades medicinales en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), dependiente de la provincia de Santa Fe, ubicado en French 4950, de la capital santafesina. La nueva línea de tratamiento permitirá el desarrollo farmacotécnico de cinco especialidades tuberculostáticas de primera línea de tratamiento.Entre ellas, rifampicina isoniacida pirazinamida (triple asociación); rifampicina isoniacida (doble asociación);isoniacida (de 300 mg e Isoniacida (de 100 mg) y etambutol (de 400mg).


"Esta nueva planta posiciona a la provincia de Santa Fe en un lugar de claro liderazgo en la producción pública de medicamentos a nivel nacional. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de la población, con garantía de calidad y eficiencia y permitir que más personas puedan acceder a este tratamiento", destacó el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz.


De la inversión total, 25 millones de pesos fueron aportados por la provincia y el resto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de su programa Fonarsec, a través de un consorcio público-público con la Universidad Nacional del Litoral.


"Contar con esta nueva planta es un paso muy importante desde el punto de vista de la producción pública de medicamentos, contamos con los mejores estándares en lo que es construcción de una planta a nivel industrial", expresó a su turno la ministra de Salud, Andrea Uboldi.


Para llevar adelante el desarrollo de este nuevo tratamiento sepuso en funcionamiento un laboratorio de desarrollo de técnicas analíticas relacionadas en el ámbito de la Facultad de Bioquímica, un laboratorio de Caracterización de Sólidos Pulverulentos Farmacéuticos, en la Facultad de Ingeniería Química, ambas de la UNL, y una planta de desarrollo farmacotécnico en el ámbito del LIF SE.


La planta que se inaugura es una nueva capacidad, ahora permanente,para abordar futuros desarrollos de nuevos fármacos para el sistema público de Salud de la provincia de Santa Fe, cuestión que el LIF SE ya ha comenzado a utilizar con ese fin.


LIF

El LIF es hoy uno de los laboratorios públicos más importantes del país y de Latinoamérica, abasteciendo a todos los centros de salud y hospitales santafesinos y también en todo el territorio nacional a través de la provisión a programas nacionales. Siempre con estándares de calidad probados y alta eficiencia en la administración de sus recursos.


En la actualidad, sólo en Santa Fe, 730 efectores públicos reciben año a año millones de unidades farmacológicas producidas por el LIF, que son administradas por las farmacias de estos establecimientos; construyendo así un pilar verdaderamente fundamental en la salud como lo es el acceso a medicamentos por parte de millones de personas.


La producción del LIF supera los cien millones de unidades farmacológicas al año, cubriendo el 94 por ciento de las especialidades que requiere la atención primaria de la salud pública de la provincia de Santa Fe.


Asimismo el LIF produce y provee metadona y morfina para el tratamiento del dolor, al Instituto Nacional del Cáncer del MInistrerio de Salud de la Nación. También anticonceptivos con marca estatal, con entrega gratuita en la red de servicios públicos y en la obra social provincial Iapos. También se debe mencionar la producción de antibióticos betalactámicos (presentaciones en comprimidos y suspensiones pediátricas de uso oral), semisólidos y comprimidos generales.


Entre 2008 y diciembre 2017, el LIF entregó más de 160 millones de comprimidos al ministerio de Salud nacional, a través del ex Remediar, hoy CUS.


Estos medicamentos se distribuyeron a lo largo y ancho del país. Amoxicilina, cefalexina, metformina, glibenclamida, enalapril y paracetamol fueron algunos de los medicamentos entregados.


Tuberculosis

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad originada por un agente infeccioso después del sida. En el mundo, aproximadamente 9 millones de personas contraen la enfermedad al año y mueren por esta causa aproximadamente 1,5 millones. Más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.


En la República Argentina más de 10 mil personas contraen la enfermedad por año, y mueren por esa razón entre 900 y 1000 personas.


"Esta planta posiciona a la provincia en un lugar de liderazgo en la producción pública de medicamentos".


La Capital.