Santa Fe
Miércoles 31 de Enero de 2018

Incentivo a los estudios: en la provincia de Santa Fe hay casi 61.000 beneficiarios de Progresar

Ayer, el Presidente realizó el relanzamiento del Programa con diferentes montos de acuerdo al nivel de formación. De 900 pesos de ayuda, un estudiante universitario podrá llegar a recibir, dependiendo del avance y notas en su carrera, hasta los 4.900 pesos.

"Estamos fortaleciendo el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y será un plan nacional de becas para los jóvenes que más lo necesitan que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional", anunció ayer el Presidente Mauricio Macri.


En síntesis, dijo el mandatario, "el nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen sus carreras. Para los secundarios y de formación profesional, el aumento es del 16%".


En la provincia de Santa Fe, de acuerdo a información suministrada por la sede local de Ansés a UNO Santa Fe, durante el año pasado, se liquidó la ayuda a 60.922 jóvenes, y a partir del 1º de febrero comenzará la inscripción para nuevos aspirantes a recibir la beca.


"Tengamos en cuenta que hoy se cambia la estructura de un solo monto, indiscriminado para todos los estudiantes, sin importar si eran secundarios, terciarios, sin discriminar el tipo de estudio que realizaban, y hoy lo que se busca es más un grado de especificidad para seguir acompañando la educación y perfeccionamiento de estas personas", explicó a este medio el director regional del organismo nacional.


En esa dirección, el funcionario resaltó que a partir de este año "hay una nueva figura para diferentes carreras, tabuladas por zonas, que también va a ayudar a que se vayan desarrollando formaciones específicas para diferentes zonas determinadas que no tenían un incentivo particular". En el siguiente cuadro se puede observar cómo y en cuanto se modificará el incentivo económico.


Placa Becas Progresar para Educación Superior


"Hablamos primero de mayores ingresos y después hasta premios por justamente destacarse con nivel de nota de exámenes que también va a ir acompañando todo este desarrollo", remarcó Mastropaolo.


En el viejo programa, los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.


En tanto, para incentivar la formación de docentes, se incrementó la cantidad de becas para profesorados estratégicos con montos de hasta $7.400 para estudiantes avanzados de profesorados estratégicos que cumplan con todo el plan de su carrera. Para aplicar a la beca deberán superar un examen.


Placa Becas Progresar para Formación Profesional y Educación Obligatoria


Controles para el cumplimiento de objetivos


Administrativamente, a partir de ahora, el programa pasará de la Ansés, donde había estado desde su creación, en 2014, al Ministerio de Educación, lo cual, según argumentaron desde el gobierno, permitirá unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno. "Si bien Ansés mantiene la estructura de Progresar, se va a trabajar dentro del Ministerio de Educación de la Nación. La intención es que haya una interacción dinámica con el ministerio", aclaró el titular de Ansés.


"Estamos dentro de un criterio de acompañar con nuevos montos, pero también de exigir. Para aquel que por diferentes situaciones de la vida no ha podido desarrollar sus estudios y necesita un acompañamiento, el Estado va a estar presente, pero a cambio de su esfuerzo, compromiso y dedicación", indicó.


Por último, recalcó que en la gestión anterior "había una laxitud en cuanto a la búsqueda de resultados de cada uno de los alumnos, y eso había generado que mucha gente se relaje". Por este motivo, aclaró que se exigirá el cumplimiento para continuar con las becas.