Ahora 12

Incertidumbre de los empresarios de Santa Fe ante el vencimiento del Ahora 12

El programa vence este miércoles 31 de marzo. Se esperan subas de tres o cuatro puntos porcentuales en las tasas de interés y quedarían descartados los tres meses de gracia para comenzar a pagar

Martes 30 de Marzo de 2021

El plazo de vencimiento del programa nacional Ahora 12 es el próximo miércoles 31 de marzo y aún no hay definiciones sobre qué sucederá con el servicio. Según empresarios de Santa Fe, el programa se va a renovar pero quedaría descartado el período de gracia de tres meses hasta comenzar a pagar el producto adquirido.

UNO Santa Fe dialogó con Roberto Slovodianuk, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Santa Fe, quien sostuvo: "La negociación está muy peleada. Es muy raro que estemos a un día de la fecha de vencimiento y no tengamos novedades, normalmente un par de días antes se suele avisar por intermedio del boletín oficial".

"Yo estimo, casi con seguridad, que el programa continúa. El Gobierno no debería dar de baja Ahora 12 porque es un "caballo de batalla" político, industrial y fundamentalmente una herramienta muy valiosa para el comercio", afirmó el representante de CAME Santa Fe.

Consultado por los puntos de discusión que se están planteando en la mesa de negociación, Slovodianuk afirmó que "los bancos están pidiendo un gran aumento de tasas, que seguramente van a pegar un salto de tres o cuatro puntos porcentuales. Además, se descarta de plano que el Gobierno mantenga los tres meses de gracia con los que cuenta actualmente el programa".

LEER MÁS: Los comercios advierten que sería "imposible volver a cerrar"

A nivel nacional, CAME ya le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una extensión del Programa Ahora 12. El organismo sostuvo que la primera solicitud se realizó el pasado 22 de febrero, sin embargo, el funcionario nacional nunca respondió. Desde CAME se indicó que cientos de miles de pymes comerciales dependen de ese programa para no seguir viendo afectadas sus ventas.

En este sentido, el referente de CAME insistió: "Cuando el comercio pide descuentos de tasas o explica los problemas que tienen para la venta o respecto a las obligaciones tributarias no le dan importancia. Cuando el que reclama es un banco inmediatamente están todos pendientes de ese problema. Ese es el poder que tiene hoy en la negociación la parte bancaria y financiera".

En la misma línea, Slobodianuk concluyó: "Son negocios interesados. Al banco también le interesa que haya tarjetas circulando porque hacen su negocio con las comisiones. A ellos le interesa un plazo largo, de 12 o 18 meses, para asegurarse al tarjeta habiente. Hay una gran concurrencia de intereses que, por ahora, no se ponen de acuerdo".

LEER MÁS: En un año de pandemia, 255 comercios de la ciudad cerraron o se mudaron

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario