Este 26 de abril era la fecha que se había optado para dar por finalizado el contrato de concesión que la empresa Cincovial mantiene con la Nación para la manutención de la ruta nacional 11.

Desde el sindicato de trabajadores de peajes, Sutracovi, indicaron que hasta el momento el gobierno no dio marcha atrás con la decisión comunicada en septiembre del año pasado respecto al levantamiento de todas las cabinas de peaje.

Se trata de las estaciones ubicadas en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. Preocupados por el impacto laboral que tendría esta situación, el miércoles pasado se llevó a cabo un encuentro del cual participaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y representantes de los trabajadores, en el que se anunció la decisión del Estado nacional de prorrogar la concesión a Cincovial SA hasta el 30 de junio. Tras esa fecha finalizará la concesión en conjunto con los contratos de trabajos.

LEER MÁS: Ruta 11: qué pasará con los trabajadores del peaje y quién se hará cargo desde el 22 de abril

Así lo confirmó Leandro Bon, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines (Sutracovi) en declaraciones a medios radiales.

"El miércoles se realizó una reunión con autoridades de Vialidad, ahí nos informan oficialmente de palabra (porque tendría que estar en el boletín) , que hay una prórroga hasta el 30 de junio. Tenemos dos meses más de lucha y vamos a tratar de aprovecharlos para convencer a la Nación si se puede hacer algo", explicó el referente sindical.

Al ser consultado en torno a cuál podría ser una salida para los trabajadores, Bon aseguró que se intentará buscar una solución hasta el final. En esa línea, contó que el jueves pasado se desarrolló un plenario en el que se decidió contactar al ministro Guillermo Dietrich. "Nosotros vamos a intentar todo, acá hay una decisión política y haremos lo que esté a nuestro alcance para revertir esto", sostuvo Bon.

Una de las opciones que deslizó el referente sindical, es la conformación de una cooperativa orientada a realizar los trabajos que se necesitan para la ruta N° 11.

"Acá, además de que se levanta el peaje, queda sin servicio la ruta 11, se trata de 700 kilómetros de subconcesión que van de San Lorenzo a Florencia que se convertirán en tierra de nadie, va a haber accidentes, inundaciones, como hay en la traza, rotura de calzada y nadie se hace cargo", manifestó el secretario de Sutracovi.

"Apuntamos a que revisen la idea de sacar la concesión, de sacar el peaje, no quieren cobrar en la cabina pero busquemos otra manera de que siga habiendo servicios", concluyó Bon.