"Sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos", dice el mensaje de audio que envió la maestra -quien en la red social Facebook publica como Eve Lyn- luego de leer una publicación realizada por la comunicadora social Salomé Sencar.

En ese posteo, Salomé contó la situación que atraviesa el negocio familiar a cargo de su padre que luego de veinte años cierra sus puertas. "Mi viejo cierra el negocio de antigüedades. Es redundante decir los motivos: alquileres por las nubes, impuestos impagables, ventas a cuentagotas...", fue parte de la publicación que desató la ira antisemita de Eve Lyn, quien resultó ser docente de primaria de la escuela Beleno, en la ciudad de Santa Fe.

Lo acontecido tomó estado público por la denuncia de la propia Sencar y motivó que la docente sea citada en la Regional IV de Educación, junto con la directora y la supervisora del establecimiento educativo. El encuentro tuvo lugar en la mañana de este jueves y allí se decidió iniciar una investigación administrativa sobre lo sucedido y también que la maestra realice una actividad reparadora vinculada con el Diario de Ana Frank.

"La docente ha reconocido lo sucedido y ha pedido disculpas. Ahora nos vamos a entrevistar con ella y con la persona que ha sufrido la descalificación antisemita. En particular, la docente va a estar a cargo, en el marco de la escuela Beleno, de realizar un trabajo en base a una muestra vinculada con Ana Frank, sobre todo asumiendo el error que ha cometido", explicó Juan Cruz Giménez, titular de la Regional IV de Educación.

En ese contexto, el directivo remarcó que "un docente jamás puede decir, ni siquiera en la vida privada" lo que expresó Eve Lyn, "porque hace a los valores universales".

"Jamás se puede aceptar el antisemitismo y la descalificación por cualquier tipo de motivo. En eso la docente por lo menos asume el error y va a trabajar en esta acción reparadora y después veremos en la faz administrativa lo que corresponda", informó Giménez.

Dijo además que se trata de agresiones a las que la sociedad no se puede acostumbrar nunca, y menos pueden ser dichas por una docente. "Los docentes tiene una doble tarea, educar y formar en valores, y no se puede nunca argumentar con antisemitismo o discriminación porque nosotros somos los que formamos a los futuros ciudadanos", resaltó.

"Ella reconoce que la situación la encontró desbordada y reaccionó. Debe haber un uso responsable de las redes, se debe dar el ejemplo. Ella dijo que se equivocó, que en realidad no piensa lo que dijo. Esperamos que el día de hoy se dé el encuentro entre la docente y la persona que ha sido afectada", finalizó.

Paralelamente, la víctima de la agresión contó que realizó la denuncia pertinente en la delegación del Inadi Santa Fe y que el viernes enviará copia de la misma a la ministra de Educación, Claudia Balagué, al gremio Amsafé y a la escuela Beleno.

El mensaje discriminador

El audio enviado por Eve Lyn a Salomé Sencar decía lo siguiente:

"No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá, te iba a poner algo en solidaridad pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyás a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza.

"Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante porque veo que sos una hippie que apoyás cosas que no tienen fundamento, vi que decía "D'Elía y Zannini libres".

"O sea, sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos".

Repudio

La Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz emitió un comunicado "ante las brutales declaraciones de la docente de la escuela Beleno, de neto corte racista y antisemita ("...Ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos"), y comunicó que "no solamente se solidariza con Salomé Sencar, sino que repudia enérgicamente estos dichos que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra patria".

"¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?", se preguntó la entidad y solicitó al Ministerio de Educación de la provincia que tome las medidas necesarias para evitar que la situación se repita, y que se haga cumplir la ley antidiscriminatoria 23.592.