El intendente santafesino José Corral participó este martes del Encuentro Federal de Ciudades Argentina, una reunión preparatoria del Urban 20 (U20), iniciativa desarrollada en 2017 por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para poner en debate problemáticas de las ciudades. El U20 se desarrollará en el marco del G20, cumbre que se hará en Argentina a finales de este año, con la participación de las principales potencias del planeta. Del encuentro llevado a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte, además de Rodríguez Larreta, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, además de otros funcionarios e intendentes.

Tras la reunión, José Corral señaló: "Estamos convencidos que el mundo del futuro es el mundo de las Ciudades. Por eso nos enorgullece haber participado de esta instancia en la que hubo especialistas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)". "Vinimos a aportar nuestra experiencia como gobierno local en resiliencia, inclusión, empleo y más, a la agenda de temas de desarrollo global que se debatirá en el U20", especificó el mandatario.

El mandatario destacó que "todos nombraron a Santa Fe en algún momento por la planificación urbana, la resiliencia y cómo nos preparamos para las lluvias y las crecidas de los ríos y el cambio climático. Fuimos mencionados como ejemplo, lo cual nos da mucha satisfacción, por supuesto". El intendente indicó que "esto no quiere decir que no quede mucho por hacer en la ciudad. Pero que quienes saben, estos expertos que estuvieron hoy, hayan referenciado varias veces a Santa Fe, es un aliento que valoramos mucho".

Qué es el Urban 20

Se trata de una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta y su par parisina, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 (C40), en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

U20 busca elevar el perfil de los asuntos urbanos de la agenda del G20; para ello, culminará en una Cumbre Inaugural de Alcaldes que se realizará en Buenos Aires el 29 de octubre. Este será el paso inicial de un proceso de largo plazo para que las ciudades contribuyan al G20.

Urban 20 está integrado por 27 ciudades globales: Barcelona, Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Houston, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

Como una solución inclusiva para resolver problemas globales, U20 trabajará para mejorar el papel de las ciudades en el apoyo a la cooperación internacional y la elaboración de políticas. U20 busca destacar el rango de temas socioeconómicos y de cambio climático en el que las ciudades globales comprometidas con el desarrollo económico sostenible pueden contribuir al diálogo del G20 en términos de experiencias, necesidades y soluciones a las barreras que obstaculizan el progreso.