En la mañana de este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Julia Ingaramo, la joven santafesina de 12 años que desde hace dos meses esperaba un retrasplante de corazón. Este sábado el órgano llegó; pero tras la cirugía, y pese a los esfuerzos de los médicos, Julia no resistió.

"Siempre tenía una sonrisa, era una nena muy positiva", así la recuerda Nelly Iboldi, directora de la escuela Primaria y Nivel Inicial Adventista de Santa Fe "Ramos Mejía", donde la joven de barrio República del Oeste cursaba el 7° grado.

•LEER MÁS: Triste final para Julia: falleció tras recibir su segundo corazón

A pesar de que la niña se encontraba en Buenos Aires desde principio de año a la espera de un corazón, y desde los últimos dos meses internada en la Fundación Favaloro en emergencia nacional del Incucai, desde la escuela tenían que mandarle tarea por su expreso pedido. "Ella tenía hasta tarea. Nos pedía porque estaba aburrida. Extrañaba mucho. Por su situación particular muchas veces no podía compartir todas las jornadas con sus compañeros, pero era muy feliz acá. Si era por ella hubiera estado siempre en la escuela", agregó la docente a cargo de la institución. Cabe recordar que Julia ya había sido trasplantada cuando tenía dos años y medio y durante estos 10 años siguió con medicación y controles.

Iboldi contó que esta mañana se enteraron por los medios de la triste noticia. "Lo primero fue esperar algo más oficial y personas allegadas a la familia, a quienes no queríamos molestar en este momento, nos informaron que el papá se había comunicado. Luego recibí un mensaje de la mamá (Alejandra Fugas) con la palabra triste "falleció"", indicó.

•LEER MÁS: Julia, la "youtuber" santafesina de 12 años que espera por segunda vez un corazón

"Estamos muy tristes, era una nena muy alegre y así la recordamos", dijo y contó que el último contacto que tuvo con Alejandra, mamá de la nena, fue el pasado jueves cuando le enviaron junto con la docente de la pequeña, un video de sus compañeros en el canto y rezo que realizan todas las mañana durante la formación. "La maestra de Julia grabó ese momento de oración y sus compañeros la saludaban en el video. Se lo mandamos a su mamá y ella hizo la devolución con otro video donde Julia estaba mirándolo y cantando al mismo tiempo que sus compañeros. Ella siempre feliz", relató la directora.

Asueto institucional

Tras la novedad, desde la Institución se comunicaron con el Ministerio de Educación "y se decretó asueto por 24 horas para alumnos de nivel inicial y primario", confirmó la directora. La suspensión de las actividades es para todo el complejo educativo del Instituto Adventista de Santa Fe por el fallecimiento de Julia y comenzará este lunes a las 13. Las actividades normales se retomarán mañana martes a partir de las 13.

"Una vez que los papás informen si vienen a Santa Fe para su despedida, con sus compañeros y alumnos en general estaremos acompañando a la familia en este triste momento", agregó Iboldi.