Viernes 24 de Enero de 2014
Desde sus inicios, allá por 2011, el Programa Juventudes Incluidas –creado por la Secretaría de Seguridad Comunitaria perteneciente al Ministerio de Seguridad de Santa Fe– buscó fortalecer y restituir en los jóvenes el juego como un espacio de expresión, con el fin de fomentar la convivencia con valores, el trabajo en equipo y el esfuerzo mutuo. Será por eso que en esta temporada los más de 180 chicos que lo conforman en la ciudad decidieron sumarse a Verano Joven, un espacio de encuentro donde los adolescentes de distintos barrios tienen la posibilidad de participar en actividades acuáticas, lúdicas, deportivas, musicales y artísticas.
“Cuando surgió la idea de sumar a los participantes de Juventudes Incluidas a Verano Joven nos planteamos cómo haríamos como grupo para participar sin generar conflictos, porque si bien hay una pileta y espacios de diversión, también sabemos que existen conflictos entre los jóvenes de distintos barrios”, comentó, en diálogo con Diario UNO, el encargado del programa, licenciado Daniel Medús, y agregó: “Fue entonces que generamos, a través de los referentes elegidos democráticamente por cada grupo, reuniones territoriales para que se analicen propuestas y establecimos ciertas pautas que hoy por hoy vemos que se están cumpliendo perfectamente”.
Dicha proposición es un reflejo de la forma de trabajo que propone Juventudes Incluidas, ya que el programa realiza este tipo de reuniones y debates durante todo el año de trabajo. “Nos interesa saber qué quieren los jóvenes y cómo lo quieren abordar, por eso es que también les propusimos elegir ellos mismos a su representante y así lo hicieron, con todo lo que eso significa”, detalló Daniel Medús.
Actividades concretas
El Programa Verano Joven, una propuesta del gobierno provincial en el marco del Gabinete Social, intenta propiciar la libre circulación de los jóvenes, el encuentro entre grupos de los diferentes barrios, el vínculo entre los coordinadores, referentes, profesores y demás profesionales con un objetivo común y la oportunidad de ser parte.
“Las actividades –coordinadas por profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos, profesores de artes plásticas, etcétera– también se desarrollan de acuerdo al gusto de los participantes”, dijo el licenciado en psicología y responsable del programa Juventudes Incluidas, Daniel Medús.
Cabe destacar que Juventudes Incluidas actualmente está abocado al trabajo en cinco barrios priorizados de la ciudad: San Lorenzo, Santa Rosa, Centenario, Alto Verde y Chaqueño; además de La Guardia y Las Vegas (Santo Tomé). A ellos, a partir del nuevo plan 2014-2015 del Gabinete Social de la provincia, se sumarán Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo y Barranquitas. Según esta disposición, los jóvenes están divididos en doce grupos que participan dos días a la semana de las propuestas que Verano Joven desarrolla en los predios de la Esquina Encendida, Club Velocidad y Resistencia, Alero Santa Rosa de Lima “La Juntada” y la Escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López.
Cronograma anual
El Programa Juventudes Incluidas, como ya se especificó, funciona durante todo el año con un cronograma anual de actividades. “Es en ese contexto que estamos muy felices con la inclusión del programa a las actividades de Verano Joven. Ya que, por sus características, las jornadas nos permiten generar lazos más estrechos con los chicos. Dejamos por un tiempo de posicionarnos como una orden u obligación y establecemos, por el contrario, una complicidad que nos permite conocer más las necesidades del chico y en ese contexto los invitamos a sumarse a nuestra propuesta el resto del año”, remarcó Daniel Medús y concluyó: “Para marzo, cuando volvemos con el programa establecido de Juventudes Incluidas, tenemos varias propuestas nuevas pensadas, que se suman a los talleres de formación laboral (carpintería, arreglo de bicicletas, taller de herrería artesanal) y las actividades culturales que proponemos desde nuestros inicios”.
Para obtener más información sobre Juventudes Incluidas los interesados pueden llamar al teléfono 4505100 interno 6428 y 6305. El espacio también está en Facebook.