Santa Fe
Miércoles 24 de Enero de 2018

La aduana de Santa Fe advierte sobre estafas con supuestas encomiendas internacionales

El organismo alerta sobre la detección de ciertos casos registrados que tenían como víctimas principalmente a mujeres.

Mediante un comunicado de prensa, la Aduana de Santa Fe informó que recibió numerosas consultas en el área de Encomiendas Postales Internacionales y a través de ellas se advirtió la reiteración de una estafa utilizando como excusa supuestas encomiendas internacionales.

Según detallan en el parte, la modalidad, idéntica en todos los casos, tuvo como principales víctimas a mujeres que conocen en sitios web a hombres supuestamente residentes en el extranjero –en la mayoría de los casos en Inglaterra– con quien mantienen una breve relación a través de redes sociales, correo electrónico y teléfono. Luego este hombre dice remitirles una encomienda postal internacional que contiene elementos de mucho valor. Dice remitir joyas, teléfonos celulares de última generación, notebooks y también sumas en efectivo para la compra de un inmueble.

"Luego de ello, las víctimas reciben correos electrónicos simulados de empresas de transporte de encomiendas, o de distintas oficinas públicas de la Argentina o de otros países, en las cuales le reclaman el pago de diferentes rubros para la entrega del paquete: seguros, desinfección, control antiterrorismo, impuestos, etcétera, informando cuentas bancarias para transferencias del dinero requerido o solicitando pagos vía Western Union", explican en el texto.

Y aclaran que "de la revisión de los antecedentes practicada por la Aduana de Santa Fe, se detectó que las empresas que supuestamente transportan la encomienda no existen, así como tampoco existe la encomienda internacional y toda la situación se trata de una maniobra armada para estafar a las víctimas".

Para cerrar, la institución aclarado que "no tiene ninguna participación en la situación y asimismo llama la atención sobre cualquier desconocido que solicite el domicilio para realizar envíos internacionales, ya que pueden ser utilizados para envío de sustancias estupefacientes u otra mercadería ilegal". Además, recuerda que "se encuentra estrictamente prohibido el envío de dinero en efectivo por encomiendas internacionales".