La carne aumentará "entre 35 y 40%" en los próximos 15 o 20 días
Desde el sector de la carne aseguran que no se trata de un aumento sino de un "reacomodamiento de los precios" porque no llegó al nivel de la inflación

Martes 31 de Enero de 2023

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó que próximamente llegará un aumento de la carne del 35 al 40%. Una suba que viene del mercado de Liniers y que impactará de la misma manera en el precio al consumidor. Además, reveló que se pueden presentar faltantes por un adelantamiento de faenas.

"Se vienen aumentos de la carne que van a ser importantes. Los mercados de Liniers y de Cañuelas la semana pasada tuvieron aumentos de entre el 35 y el 40%, de acuerdo a la categoría y eso sin ninguna duda no puede ser absorbido por la cadena, se va a trasladar al mostrador a lo largo de los próximos 15 o 20 días", reveló Schiariti.

•LEER MÁS: Se viene una "suba paulatina y continua" de la carne

Indicó que cada carnicero le podrá poner un valor más elevado a lo que más venda, si se encuentra en un barrio de bajos recursos "le pondrá 45% a los cortes del delantero y un 30% a los cortes del trasero, que a veces les cuesta más venderlos". "La carne se vende toda, pero para venderla un carnicero tiene que saber quiénes son sus clientes y qué capacidad de pago tienen para cada uno de los cortes", añadió.

Además, anticipó una situación que pone en alerta al sector: "Se puede presentar faltante. Se produce porque en los últimos cinco meses hubo adelantamiento de faenas por la sequía e hizo que el productor al no poder alimentar con pasto al animal lo mandó al corral y eso se hizo a la mitad de tiempo. Entonces fue aumentando la faena entre el 3 y 5% y esta es la carne que está faltando hoy y por eso los precios aumentaron de esta manera".

Imagen ilustrativa.

Señaló que el año pasado el índice de precios al consumidor fue del 94,8% y la carne aumentó 42%. "Entonces acá no podemos hablar de un aumento de precios, acá hay que hablar de un reacomodamiento de los precios que todavía no llegan a alcanzar el nivel inflacionario de la Argentina. Esta suba de precios lo va a definir el consumidor, si va a consumir menos o lo mismo", cerró.

•LEER MÁS: Incautaron 100 kilos de carne por malas condiciones de manipulación en una carnicería