Santa Fe
Martes 20 de Febrero de 2018

La casa LGBT invita a participar de su primera temporada artística

El lugar está ubicado en San José 1701 esquina Monseñor Zazpe y las actividades serán desde el 22 de febrero hasta el 15 de marzo con entrada libre y gratuita

Desde su inauguración el 26 de diciembre pasado, la Casa LGBT Santa Fe, se plantea como un ámbito físico y referencial donde las organizaciones sociales, que abordan las temáticas de diversidad sexual, pueden desarrollar actividades sociales, culturales, educativas y asesoramiento sobre derechos. A través de propuestas orientadas no solo a las personas de la diversidad sexual sino también la sociedad en general.

"A sacudir el avispero" es un ciclo de comedias (en cortos y series web) a las que se suman relatos y poemas, de autores de nuestra zona. Así se abrirá la primera temporada de la Casa LGBT Santa Fe, con un recorrido de cuatro jornadas que tendrán lugar los jueves a las 20, desde el 22 de febrero hasta el 15 de marzo. Siempre con entrada gratuita.

"Esta movida propone sacudirnos de encima la modorra del calor, la humedad y los mosquitos para ingresar a las zonas de disfrute en común. Y, de hecho, incentivar el entrelace de creatividades entre los/as diferentes hacedores/as artísticos de la región centro argentina", señalan desde la casa.

Organiza esta actividad la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe.

El avispero viene con comedias y videoarte
Se plantean comedias con diferentes estilos de humor que atraviesan lo bizarro, pasan por lo kitsch y llegan hasta entramados más sutiles que alivianan temas urticantes o tabúes como: el poliamor, el ejercicio de la maternidad a una avanzada edad, el aspecto físico como limitante al buscar trabajo, el acoso verbal callejero, ciertos estereotipos asociados a la masculinidad, la moral familiar que enmarca los deseos permitidos y prohibidos, más un extenso etc.

Se proyectarán 16 cortometrajes producidos en Argentina, Cuba, España y Paraguay. Se estrenarán localmente: "El poliamor explicado para madres y abuelas" (Roberto Pérez Toledo), "Camello por error" (Gabriel Dorado), ambas comedias españolas, y "El sexo en la Habana está de pinga" (Alberto González Lorente), de origen cubano.

También, se desempolvarán del arcón web algunos de los episodios más delirantes de la serie argentina "Puto Inadaptado" (actuada, dirigida y editada por Ignacio Cuartas).

A todo lo cual se sumará el corto de videoarte local: "El año del gallo (Proyecto Setúbal)" de Jam Brez, consistente en exploraciones sonoras y visuales de la prometedora joven fotógrafa, poeta, compositora digital y videasta santafesina.

Cuentos y poemas
Cada etapa de lectura de "A sacudir el avispero" tendrá su perfil identitario, relacionado con la secuencia de expresiones conjugadas en la sigla LGBT (Lesbianas/Gays/Bisexuales/Trans).

El inicio estará dado por la perfomance de poesías lésbicas de Yam Brez; le seguirá la apuesta narrativa gay "Risas y amor(es) - cuentos y poemas" con Ferny Kosiak (docente y periodista entrerriano).

Continuará con "Elegime a mí", una selección de poemas de los tres libros editados (por Microediciones "La Gota") de Agustina Ferrand. Mediante la obra de esta escritora, ilustradora y microemprendedora santotomesina, celebraremos el "Día de la Visibilidad Lésbica", que tiene lugar cada 7 de marzo en recordación del asesinato de Natalia Gaitán, en Córdoba.

El ciclo culminará con "Trazoomvestido", poemas de temática trans escogidos del libro de Juan Pablo Bagnarol (escritor y editor santafesino), a cargo de Candelaria Rivero (fotógrafa, poetisa, docente de música y danza santafesina) y el propio autor. Por último, a modo de cierre de cada jueves, se servirá un catering sencillo que oficie como distendido aliento a la socialización.