Santa Fe
Martes 03 de Abril de 2018

La casilla de castración se muda a barrio San Agustín

Estará ubicada en el Centro Cultural y Popular Jorge Delconte (Chubut 7264) y funcionará los lunes, martes y jueves de 14 a 17. La iniciativa cumple su segundo año y forma parte del plan de tenencia responsable comenzado por Emilio Jatón.

La unidad de esterilización veterinaria gratuita dejó Nuevo Horizonte para mudarse a barrio San Agustín. Hasta el jueves 12 de abril los vecinos podrán acercarse al Centro Cultural y Popular Jorge Delconte (Chubut 7264) para pedir turno –los lunes, martes y jueves de 14 a 17– y castrar a sus mascotas.

Este es el segundo año en el que está en funcionamiento la casilla de castración de mascotas, un dispositivo que forma parte del plan de tenencia responsable que desarrolló Emilio Jatón desde su etapa como senador y que hoy continúa poniendo el acento en la capital provincial.

"Todos podemos aportar para controlar la población de perros y gatos en la ciudad. Y la casilla es una muestra de eso. Sabemos que es una necesidad de la población y que hay muchas familias que quieren ejercer una tenencia responsable de sus mascotas pero no tienen el dinero para realizar los controles y procedimientos necesarios. Esta es una opción que llega cerca de sus casas", explicó Emilio Jatón.

Durante la campaña 2018, la casilla recorrerá otros 19 barrios de la ciudad. Allí se ofrece, también, la vacunación de los animales y se brinda información para concientización a la población sobre tenencia responsable.

Además de solicitar previamente el turno, los dueños de los animales –machos o hembras– que serán sometidos al procedimiento deben tener en cuenta la siguiente información:

–Se puede castrar perros y gatos desde los 6 meses de edad.

–Antes de la castración el animal debe hacer ayuno de sólidos y líquidos durante 12 horas.

–Es necesario llevar una manta para cubrir al animal mientras está anestesiado porque le baja la temperatura corporal

–Luego del procedimiento la mascota deberá ser cargada o llevada en una jaula, carretilla, carro o vehículo porque seguirá bajo los efectos de la anestesia.

Después de la cirugía el animal requerirá de dos días de recuperación en un lugar abrigado y limpio para evitar infecciones.