Santa Fe
Viernes 20 de Abril de 2018

La ciudad de San José del Rincón aprobó el cupo laboral trans

El primer año en que se aplique la normativa deberá incorporar a dos personas del colectivo trans a la planta municipal. "Significa muchas cosas, dignidad, visibilidad, ganar más derechos y estamos muy felices", expresaron desde la organización impulsora del proyecto

Esta semana la ciudad de San José del Rincón dio un gran paso al saldar una deuda con la comunidad LGTBI por un reclamo histórico. Es que se aprobó en el Concejo municipal una ordenanza de cupo laboral trans.

En cuanto a la norma, se señala: "En el artículo 1 se establece que San José del Rincón va a disponer de una persona trans por año en cualquiera de los cargos de la administración pública municipal. Se designarán personas trans, travestis, transgénero y/o transexuales y se establecerán reservas de puestos de trabajo para ser ocupados exclusivamente para ellos o ellas", explicó Fabián Ramírez, de la agrupación Putos Peronistas a UNO.

Además agregó: "Este número abarca el personal de planta permanente temporaria, transitoria y todas las modalidades de contratación administrativa pública e incluye al Estado municipal, sus órganos descentralizados y autárquicos. En la parte de la ejecución, en la ordenanza se contratará primero al personal que ya preste servicios en el municipio y, en segundo lugar, incorporar a una persona más correspondiente al año de ejecución, por lo tanto, en el año de ejecución estarían ingresando dos".

La agrupación trabaja desde hace más de cuatro años para impulsar la normativa en lo local que finalmente llegó al Concejo de la mano de la concejala María Teresa Facino, del PJ. Para poder hacer uso de este derecho, se debe tener una residencia mínima de cinco años en la ciudad de San José del Rincón.

Asimismo, Ramírez explicó: "A comienzo de años, en este 2018, se dio y la pudimos presentar. Para nosotros significa muchas cosas: dignidad, visibilidad, ganar más derechos. Estamos muy felices, contentos. No venimos a quitarles derechos a los demás géneros sino que venimos a pelear por un cupo diminuto; es conquistar nuestro derecho al trabajo digno".

El paso que sigue
Por último, Ramírez indicó sobre los pasos a seguir: "Desde el colectivo le vamos a pedir al subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, reunirnos en los próximos días para ver cuándo se empieza a aplicar esta ordenanza. Cabe destacar que en el artículo 9 de la normativa, se deberá crear un consejo asesor en el municipio, que haga el seguimiento para el cumplimiento de esta norma que estará conformado por tres representantes del Ejecutivo, uno de cada bloque del Concejo Deliberante, un delegado del sindicato de trabajadores municipales y un representante de las organizaciones sociales de diversidad sexual de San José del Rincón".