Santa Fe
Jueves 01 de Marzo de 2018

La cláusula gatillo será un "requisito fundamental" en la paritaria municipal que comienza

Desde las 12 tendrá lugar la primera reunión entre los representantes municipales e intendentes. Festram considera que la convocatoria se demoró de manera preocupante y advirtió que no aceptará el techo de 15% que quiere Nación.

Este jueves, a las 12, se realizará la primera reunión paritaria para los trabajadores municipales. Será en la sede de la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia donde se encontrarán los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y los ocho miembros paritarios por parte de los intendentes y presidentes comunales.

Consultado al respecto, el titular de Festram, Claudio Leoni señaló a UNO Santa Fe que la intención de los municipales era comenzar antes las negociaciones "para poder discutir con los intendentes todas las propuestas de reforma que surgen del consenso fiscal, de la responsabilidad fiscal y la nueva ley tributaria" y en función de esa charla, "llegar a una discusión salarial que permita recomponer el salario".

"Ese era el objetivo, lamentablemente los intendentes decidieron estirar la convocatoria, por lo que nos parece preocupante porque se da la señal de que quieren esperar algunos resultados para intentar forzar la negociación en función de esos resultados paritarios", enfatizó.

Paritaria encadenada

Se están por cumplir diez años de funcionamiento continuo de la paritaria municipal, y en ese tiempo, los trabajadores fueron forjando de a poco una política salarial con matices distintos a los que tiene la administración pública provincial. Eso permitió mejorar sensiblemente la situación en muchos municipios y comunas.

Sin embargo, en los últimos dos años, la dinámica cambió y lo que ocurre con los agentes públicos provinciales tiene un impacto directo en la negociación con los intendentes.

"Desde 2016 estuvieron bastante condicionadas a esos números, y hoy intentan hacerlo. Pero, la desventaja en esta oportunidad es que el gobierno nacional está planteando un techo de 15% sin cláusula gatillo que nosotros ya rechazamos. Esta es una decisión que tomó todo el gremio en un plenario de secretarios generales", advirtió Leoni.

En ese marco, señaló como un dato positivo la posibilidad de que el gobierno provincial firme un acuerdo con los empleados públicos que contemple una actualización salarial en caso de que la inflación supere lo acordado e instó a que en la paritaria municipal ocurra lo mismo.

"Es un requisito fundamental porque el acuerdo del año pasado (de 25%) fue satisfactorio para nosotros porque pensamos que la inflación iba a estar por debajo. Después efectivamente no fue así y se aplicó la cláusula gatillo. No vemos que hayan cambiando las condiciones en Argentina para bajar la inflación si no es achicando salarios y ahí es donde vamos a estar en problemas", concluyó.