Crimen de la maestra
Domingo 18 de Febrero de 2018

La escuela Nº533 llora a Vanesa y enfrenta el desafío de seguir sin ella

La institución ubicada en la manzana 7 de Alto Verde está muy triste y con mucha bronca por el asesinato de la docente. Néstor Papagna, el vicedirector, contó cómo será volver, y cuáles serán los primeros pasos para rearmar la comunidad educativa. Cómo era la joven de Santa Rosa de Calchines.

Como lo hacía todos los días, la seño Vane se despedía de sus compañeras y luego abordaba la moto que la transportaba a su hogar en Santa Rosa de Calchines, pero el jueves al mediodía el destino trazó otros planes para ella y se cruzó con quien sería su asesino. A pocos metros de su escuela, Vanesa Castillo encontró la muerte en manos de Juan Ramón Cano quien le propinó 13 puñaladas y nadie pudo hacer nada.

La escuela Nº 533 Victoriano Montes era su segunda casa. Desde hacía tres años dictaba clases en el nivel primario y lo hacia con orgullo, mucho profesionalismo y vocación. Además estudiaba el profesorado de Historia. El lunes toda la comunidad educativa retomará las actividades en medio del dolor y la bronca.

"Estamos con mucha tristeza todos. El lunes abriremos las puertas de la escuela, nos reuniremos con nuestras autoridades a pensar qué hacer, cómo retomar nuestra rutina y enfrentar el desafío de estar en la escuela sin la seño Vane", expresó con mucho dolor el vicedirector de la escuela Nº 533, Néstor Papagna.

En esta línea, el directivo agregó: "Tenemos que ver cómo acomodamos no solo el grupo que iba a tener ella este año sino a toda la escuela porque era una maestra muy querida, conocida por todos los chicos y por toda la comunidad no solo por sus alumnos. Era la seño Vane para todos, desde los más chicos hasta los más grandes la querían mucho".

Ante este panorama, la institución está trabajando y cuenta con el apoyo socioeducativo, las supervisiones, el delegado regional, entre otras áreas del Ministerio de Educación de la provincia. "También estamos pensando en apoyo profesional para los chicos, esto estará dentro de las evaluaciones y el trabajo que comenzamos el lunes, será parte del camino a seguir", agregó.


Embed



Un barrio como cualquiera
El vicedirector aprovechó el diálogo con UNO Santa Fe para dejar en claro que "jamás tuvimos un hecho de violencia hacia la escuela ni contra los maestros ni los chicos" y luego agregó: "Alto Verde es un barrio como cualquier otro, no hay que estigmatizarlo. Nunca hubo un hecho de violencia por eso este fue un golpe muy fuerte".

Al referirse a la despedida de la maestra en Santa Rosa de Calchines de donde era oriunda, Papagna dijo: "Fue muy triste, impactante. Todo lo que se puede imaginar en cuanto a dolor e impacto emocional estuvo presente ayer. Pero tenemos que seguir y el lunes volver a la escuela".

En esta línea contó que "el trabajo que se va a poner en marcha va a consistir en rearmar el grupo humano, lo primero para tener un equipo sólido, poder crear lazos fuertes y seguir fortaleciéndolos, pero lógicamente con el apoyo exterior". La tarea es trabajar en estas dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo.

Antes de finalizar, el vicedirector recordó a Vanesa Castillo y dijo: "Desde lo humano, era una persona excelente, querida por todos, muy jovial; y desde lo profesional, una maestra excelente, muy comprometida, estudiosa, escuchaba mucho a sus directivos, a sus compañeras para mejorar constantemente su trabajo, tenía autocrítica, valoraba el trabajo de otras personas algo que tal vez no es tan común en ninguna profesión".

Y antes de finalizar, agregó: "Siempre digo que a pesar de ser peticita era una locomotora trabajando porque arrastraba a sus compañeras y a los chicos a hacer cosas. Los chicos de Santa Fe se pierden una maestra excelente sobre todo los de Alto Verde".

"Adoraba Alto Verde. Su deseo era titularizar y quedarse en la escuela Victoriano Montes. Ella venía de Santa Rosa de Calchines y trabajó en muchas escuelas de la costa, pero adoraba la nuestra, elegía Alto Verde", finalizó Néstor Papagna.

Operativos de control
El personal de los ministerios de Educación (asistentes escolares) y Desarrollo Social que se desempeña en Alto Verde cumplirán con sus funciones en forma normal ya que le confirmaron que habrá operativos de control en el ingreso principal al barrio y terraplén por parte de policía. Caso contrario, el gremio Upcn iba a llevar adelante medidas de fuerza hasta que se "garantice la seguridad de los trabajadores".

El Delegado de la Región IV, Juan Cruz Giménez, dialogó con autoridades de UPCN, comprometiéndose sobre los operativos de control, así como realizar una reunión este lunes a partir de la 7.30 con el objetivo de trazar un plan de trabajo para todo el año y evaluar todo lo sucedido con respecto al femicidio de Vanesa Castillo.