Santa Fe
Viernes 04 de Mayo de 2018

La experiencia del santafesino que participó como jurado en la Copa Mundial de Cervezas

Daniel Llinas, quien desde el 2000 comenzó a desarrollarse en la ciudad como cervecero casero, este fin de semana en Nashville, EE. UU., integró el jurado que durante el certamen evaluó 8.200 cervezas de todo el mundo.

Entre el 28 y el 30 de abril se desarrolló en Estados Unidos la Copa Mundial de Cervezas (WBC), la cual contó con la participación como jurado del santafesino Daniel Llinas, quien mediante correo electrónico envió a UNO un resumen de lo vivido y también imágenes.

En sus palabras, el experto local que desde el 2000 se dedica a la elaboración artesanal, rescató que además de tener la posibilidad de disfrutar de la cata de 8.200 tipos de cervezas, durante todo el certamen pudo compartir comida local, música country y juegos junto a otros 11 jueces argentinos que conformaron el plantel de 295 miembros de todo el mundo.

"La cata de la World Beer Cup duró tres días, comenzando temprano y finalizando por la tarde", dijo y detalló: "Cada mesa estuvo compuesta por seis jueces, y en total nuestra mesa probó alrededor de 180 muestras, de las cuales al menos siete de las cervezas fueron al medallero".

cervecero 3.jpg


A la hora de dar datos de color, Daniel describió que tuvo que evaluar tres rondas de cervezas por turno, a la mañana y a la tarde, las cuales estaban comprendida por entre 10 y 12 estilos:

Irish Red Ale

Brown Porter

British Style Imperial Stout

Oatmeal Stout

Wood and Barrel Aged Strong Ale

Honey Beer

Other Strong Beer

Classic Dry Stout

American Style Strong Ale

Dormunder Export or German Oktoberfest

Export Stout

Imperial Red Ale

English Mild Ale


"Luego de cada ronda había que hacer una devolución completa llenando una planilla. Y este año se probó solo con un grupo usar una aplicación para dar la devolución, la tan renombrada «judging»", puntualizó.
Asimismo, Daniel Llinas rescató que en el encuentro pudo encontrarse con gente de los más variados lugares del mundo y profesiones (siempre en relación con la cerveza) y remarcó su alegría al mencionar que pudo compartir la mesa con Mathew Brynildson, un cervecero de Firestone Walker que fue elegido como el mejor del año en su país seis veces consecutivas; y también con Ian Hornsey, un escritor inglés de libros de historia cervecera y biotecnología cervecera.

"Estuve en la selección de medallas para cuatro estilos diferentes", aseguró y completó: "La predisposición frente al novato de las mesas fue muy buena, fueron jornadas muy intensas de mucha concentración, porque llegar a salvar o descartar cervezas frente a gigantes del mundo cervecero no es nada fácil".

Para cerrar, Llinas comentó que en cada mesa se impuso un juez del país de donde era el estilo evaluado y tuvo palabras muy positivas al referirse a la organización del evento que tuvo su cierre el 3 de mayo, día en que se dieron a conocer los premiados. Para conocerlos se puede hacer clic en la web: www.worlbeercup.org.

cervecero.jpg


Sigue el trabajo
Cabe destacar que Llinas posee desde el 2010 el certificado de juez BJCP (Beer Judge Certification Program) y desde hace dos años está convocado para participar como jurado en la Copa Mundial de Cervezas (World Beer Cup).

Y que él junto a su socio y amigo Federico Zwiener (ambos brewmasters de Cervecería Palo&Hueso), una vez finalizada la WBC, participaron –del 30 de abril al 3 de mayo– por quinto año consecutivo de la Craft Brewers Conference (CBC) en la misma ciudad de Nashville. Dichas conferencias reúnen no solo a cerveceros de todo el mundo sino también conferencistas que abordan diversas temáticas sobre la elaboración de cervezas, como técnicas sobre marketing, elaboración, levaduras, comercialización y gestión de cervecerías y bares.