''Vamos a construir el puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por la inversión que la provincia hará en la ruta 19 nacional", afirmó el presidente Néstor Kirchner el 29 de agosto de 2007, durante un acto realizado en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Días después, el anuncio se formalizó y se cristalizó a través de la firma de un [http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=45216&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2007/191007s13.htm&ptitulo=Noticia%20del%20viernes%2019%20de%20oct%20de%202007%20(191007s13.htm)&fechanoticia=&volverurl=&pDescDiaMax=Jueves&intvalDiaMax=2&pDescMesMax=feb&A%F1oMax=2007&DiaMax=02&MesMax=02&pdia=19&pmes=10&panio=2007]convenio suscripto entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador Jorge Obeid.

"Hay un convenio firmado, e incluso me lo hicieron firmar presenciando el acto. Todavía me acuerdo porque es una fecha histórica para el peronismo. Se firmó el 17 de octubre de 2007", reflejó Juan Carlos Mercier, quien en ese momento era senador provincial por el departamento La Capital.

Si bien el convenio marco, al que tuvo acceso este medio, no señala de manera explícita que la obra se debía realizar como contraprestación de la conversión de la ruta 19, sí declaraba de interés de las partes (provincia y Nación) el desarrollo de la obra denominada "Proyecto ejecutivo y construcción de la interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe de la Vera Cruz y Santo Tomé".

"El Ministerio (de Planificación Federal), a través de la Secretaría de Obras Públicas delega en la Dirección Nacional de Vialidad las gestiones necesarias, tendientes a obtener las partidas presupuestarias requeridas para la ejecución de la obra identificada en la Cláusula Primera, hasta la suma que resulte de la evaluación de la obra propuesta", agrega el punto 2 del acuerdo.

En diálogo con UNO Santa Fe, Mercier recordó que todo se gestó durante el acto de campaña presidencial de Cristina Kirchner, realizado en Sauce Viejo. El dirigente político relató que previo al discurso de Néstor Kirchner, junto al intendente de Santo Tomé, Ángel Piaggio, le sugirieron a De Vido que se realizara la obra.

"Los días previos, yo le venía diciendo a Obeid que hiciéramos un reclamo a Nación porque se había afectado el último tramo de un crédito del Banco Mundial (unos 130 millones de dólares) que habíamos conseguido con Reutemann en la última gestión a la transformación en autovía de la ruta nacional 19", contó.

El exsenador señaló que, minutos antes de que Kirchner hablara, De Vido le solicitó precisiones sobre el nuevo puente, y "ahí nomás se levantó y se le acercó" al expresidente y le explicó. "Cuando Kirchner hace el discurso, lo mira al Lole, me mira a mí y dice: "Me comprometo a hacer el puente Santa Fe-Santo Tomé"", rememoró.

"Días después, hablé con Obeid y le dije: "Mirá Jorge, estas son palabras que se las lleva el viento. Acá hay un anteproyecto, que era con la traza al sur del puente actual, que lo elaboraron la Municipalidad de Santa Fe y de Santo Tomé y que lo intervino la UTN". Obeid pidió una audiencia a Julio De Vido, se presentaron los planos y se firmó este acuerdo", precisó.

Según reflejó Mercier, De Vido le comentó al titular de Vialidad durante ese encuentro, "que el proyecto tenía tal nivel de detalle" que se podía directamente llamar a licitación el proyecto y la ejecución de obra. "Esas fueron textuales palabras. Todavía me acuerdo", aseveró.

El exlegislador añadió que, luego de estos sucesos, se produjo el cambio de autoridades a nivel nacional y también en la provincia y todo quedó en la nada porque se empezaron a plantear cambios en la traza desde las intendencias de Santa Fe, Santo Tomé y también desde el Ministerio de Obras Públicas, a cargo desde diciembre de 2007 de Mario Barletta, Fabián Palo Oliver y Hugo Storero, respectivamente.

"Entre los tres empezaron a cuestionar la traza, que no querían la traza sur, sino la intermedia y cuando eso pasó, se paró todo", concluyó.

El puente de la polémica

Esta semana, José Corral se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y durante el encuentro, el intendente santafesino le pidió al funcionario nacional que el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé sea incluido en el listado de obras con las que el gobierno federal saldaría la deuda coparticipable que tiene con la provincia.

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Luego, en declaraciones a la emisora LT9, Corral indicó consultado sobre la posibilidad de que la provincia accione judicialmente para que se realice la obra (como lo sugirió en febrero el actual diputado provincial Palo Oliver) que "no hay compromiso escrito del gobierno nacional para financiar el puente. Fue solo una promesa hecha en 2007 pero no hay nada firmado", indicó.

Acto seguido, el subsecretario de Gestión del Suelo, Lucas Simoniello, publicó en Twitter el acuerdo firmado y escribió: "¿Y este convenio a qué refiere entonces?".

El entredicho se suma también a un cruce tuitero que tuvieron el mandatario santafesino y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, en donde intercambiaron mensajes en relación a la posibilidad de que el puente se realice como parte de pago de los 50.000 millones de pesos que estimó el gobierno provincial debe Nación por descuentos de coparticipación considerados ilegales por la Corte Suprema de Justicia.

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