La arteria que nuclea a 450 locales comerciales, desde el Puente Negro hasta Gorriti, es una de las que mayor crecimiento registró en los últimos tiempos. A pesar de esta continuidad que podría calificarse como sostenida, los locales que la integran no son ajenos a las consecuencias de la inseguridad ni al delicado contexto económico que atraviesa la economía.

"La situación de Aristóbulo no escapa a la situación general del comercio, estamos en una situación complicada y difícil, tras un enero de pocas compras eso ya lo sabemos", manifestó Graciela García, presidenta de la Asociación de Aristóbulo del Valle (ACAV).

Desde el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, el cual incluye a comercios de Aristóbulo, el informe correspondiente al mes de enero refleja que el 43,3% de los comerciantes reconoció haber vendido mes en comparación de enero de 2017. El estudio agrega que a pesar de que es un período de ventas bajas, los comerciantes sostuvieron que la influencia estacional fue por demás elocuente.

De este informe también se desprendía el optimismo y expectativas del sector, ya que un 43.8% confiaba que las ventas repuntarían en marzo.

Sin embargo las expectativas quedaron en la nada. "Arrancamos marzo con el tema escolar,las ventas bajaron muchísimo y ahora esperamos el cambio de temporada en abril", sostuvo la presidenta de ACAV.

En vistas a colaborar con el repunte que el sector espera, desde la Asociación están trabajando en acciones que colaboren en el impulso de las ventas.

Las altas tarifas en materia impositiva también es otra preocupación que suma malestar al comercio. Esto pudo palparse el martes pasado, tras una reunión que mantuvo el Directorio de la Asociación y en la cual manifestaron su adhesión al reclamo de las diferentes entidades comerciales e industriales como Fececo y el Centro Comercial, las cuales esta semana solicitaron que se revean las tarifas de la luz.

"Nosotros vamos a estar acompañando si hay algún reclamo", adelantó la consultada sin dejar de agregar que la tarifa energética generó malestar entre los comerciantes.

En torno a la seguridad la referente de la entidad sostuvo que el problema central para los comercios se centra en las horas de la noche. "Necesitamos un poco más de patrullaje nocturno, ya que durante el día la presencia policial es visible y se ven los caminantes que circulan, pero el problema es a la noche cuando se pone difícil",aseguró la referente de la entidad.

Los arrebatos en la vía pública a la luz del día no escapan a la realidad del corredor, sin embargo García sostiene que los robos a comercios son menores y aislados."Hubo dos o tres robos sobre la avenida, de un local que se llevaron la mercadería, pero son muy pocos durante el día porque hay patrullaje",destacó García.

A pesar de que hoy la preocupación central a trabajar en materia de seguridad, otro de los problemas que están evidenciando es la falta de limpieza de la avenida que se está convirtiendo en un problema. Por lo cual se está analizando la posibilidad de realizar en conjunto con la municipalidad una campaña de concientización respecto al tema. "No es tan sólo un problema municipal sino también de las personas, por eso queremos trabajar con la gente para que se cuide un poco más la limpieza", adelantó García quien destacó que si bien estos son los temas que más preocupan en la actualidad, hay varios por resolver. "Hay que tratar de pasar el momento difícil y no bajar los brazos, seguir trabajando para nuestra querida ciudad y barrio", señaló.