Santa Fe
Miércoles 07 de Marzo de 2018

La marea de mujeres también marchará en bicicleta mañana

Una encuesta de la agrupación Santa Fe en bici revela que solo el 25 % del total de ciclistas son mujeres. "Ese número nos hace dar cuenta que los espacios no están preparados o no son lo suficientemente seguros para que las mujeres elijan moverse en bicicleta por la ciudad", argumenta Yamila Riego integrante de Santa Fe en Bici y activista en Convivencia Urbana

Las ciclistas concentrarán este jueves 8 a partir de las 17.30 en San Jerónimo y Boulevard en adhesión a la convocatoria realizada por la mesa Ni Una Menos y se trasladarán hasta la Legislatura detrás de la columna para no entorpecer el flujo de la marcha.

"La convocatoria es de distintas mujeres que pertenecen o no a agrupaciones políticas, sociales o culturales. Lo que nos une es que elegimos la bicicleta como medio de movilidad. Queremos que todas podamos circular libres y sin riesgos", explica Yamila Riego integrante de Santa Fe en Bici y activista en Convivencia Urbana a UNO Santa Fe.

Riego además explica: "En una ciudad donde toda la infraestructura, normas de tránsito, las multas y controles, y para resguardar que los vehículos motorizados no tengan interrupciones en su circulación entonces todo tiene una mirada autocéntrica. El poder lo tienen los autos y no otros medios de transporte como las bicicletas o los peatones que deberían ser la prioridad en todo momento".

"La vulnerabilidad de las mujeres que usan la bicicleta es clara. Una encuesta que hicimos recientemente en - la agrupación - Santa Fe en Bici detecta que solo un 25% del total de ciclistas son mujeres. Ese número nos hace dar cuenta que los espacios no están preparados o no son lo suficientemente seguros para que las mujeres elijan moverse en bicicleta en la ciudad. Entonces, entendemos que el espacio público no es igualitario por ahora y que cada mujer que elige la bici responde a un acto de valentía".

Segundo encuentro
Durante los últimos días del 2017, distintas organizaciones políticas y ciclistas realizaron una bicicleteada nocturna de mujeres para recorrer la ciudad. "Queremos en nuestra ciudad de noche ser libres, no valientes", fue el lema de esa noche. El evento tuvo el nombre: "Bicicleteada nocturna de mujeres" y el fin era alentar a las mujeres a que tomen los espacios públicos.

De cara al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y jornada en la que se realizará el segundo Paro Internacional de Mujeres, las ciclistas santafesinas irán a la marcha pedaleando en reclamo contra el acoso callejero y a favor de que las mujeres puedan circular con libertad en los espacios públicos.

"Con las distintas ciclistas notamos que si salís en bici te puede pasar algo, si salís caminando también, si te tomás un taxi tenés que tener cuidado porque al tipo no lo conocés, tomarte un colectivo también puede ser peligroso porque mientras esperás te puede suceder cualquier cosa. Moverte en la ciudad es mucho más difícil siendo mujer que varón", concluyó Riego.