Por primera vez desde la fecha inicial de la Superliga, Unión está afuera de la zona de clasificación a una copa internacional.

Cuando Madelón inició su tercer proceso al mando del equipo, su mensaje fue claro en cuanto a engrosar el colchó necesario que le permita no mirar de frente la tabla de los promedios.

Para eso era necesario empezar a cosechar, en lo posible de a tres, en Santa Fe y por supuesto que en condición de visitante. Entonces ese camino tuvo un trayecto inicial impecable: Unión ganó 6 partidos, empató 4 y apenas perdió 2 (Lanús y River), incluso con sensaciones de injusticia en esas dos caídas.

Los rojiblancos se iban con 22 puntos a las vacaciones, peleando su ingreso a la Copa Libertadores y con los suficientes puntos que lo dejaban como mínimo en la Sudamericana. Las matemáticas eran claras: cuatro equipos descenderían y entonces 11 de 24 participantes con boletos a dos competencias internacionales grafican un mapa extendido en la actualidad para los que militan en Primera.

Entonces ese camino, siempre con la justeza necesaria a la hora de declarar por parte de los protagonistas, parecía cada vez más firme, pues Unión volvió a la competencia el 28 de enero, con un enorme triunfo frente al Racing del debutante Chacho Coudet, incluso reponiéndose de un inicio adverso para ganar el partido por 2 a 1.

LEER MÁS: La necesidad de Unión de recuperar soldados para el duelo ante Talleres

A esa altura del certamen, casi la mitad de Superliga consumida, todo iba viento en popa para los de Madelón, pues además de los resultados positivos, todo tenía el aval de una identidad y buen demostrado en cada campo de juego donde se presentaba el equipo.

Pero a partir de la derrota contra Central, que desembocó en la lesión de Lucas Gamba, a los rojiblancos les empezó a costar mucho volver a la victoria. En Santa Fe, si bien llega a las últimas fechas con su localía invicta, fue dejando puntos en el camino y eso lo está penando actualmente, al quedar fuera de los 11 lugares iniciales de la tabla valorativa.

Esa misma cantidad de partidos (12) de los que disputó en 2017, ya pasaron para los de Madelón en este 2018: Unión ganó 3 partidos, empató 6 y perdió 3, sumando apenas 15 sobre los 36 que puso en disputa (33,33%).

Si habría que armar la tabla de las 12 fechas del presente año, el Tate estaría en la 17ª posición compartida con Vélez, apenas a tres del último clasificado a zona de Copa Sudamericana. Todo esto también marca la paridad, que muchos equipos se ganaron entre sí, y que siempre es necesario acelerar en esta etapa de la competencia, pues cualquier otro revés terminará por condenar aspiraciones.

Unión dejó de depender de sí mismo, aunque recuperar terreno en base a victorias lo pondrá seguramente de cara a ese objetivo inicial que no buscó pero su rendimiento se lo permitió: clasificar por primera vez en su historia a una copa internacional.

La Tabla de 2018

Godoy Cruz 29

Boca 23

Talleres 23

Racing 23

River 23

Argentinos 22

Huracán 22

Independiente 20

Defensa 20

San Lorenzo 19

Colón 18

Estudiantes 18

Atlético Tucumán 18

Belgrano 17

Central 17

Banfield 16

Unión 15

Vélez 15

Newell's 14

Lanús 13

Patronato 13

Tigre 12

San Martín (SJ) 10

Arsenal 9

Chacarita 9

Gimnasia 9

Temperley 5

Olimpo 4