vacunación

La ministra de Salud de Santa Fe dijo que "se viene un agosto de segundas dosis"

Sonia Martorano dijo que la idea es anticiparse a la eventual circulación comunitaria de la cepa Delta, de la que aún hay pocos casos

Miércoles 28 de Julio de 2021

"Se viene un agosto de segundas dosis", confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en relación a la decisión que tomaron Nación y provincia de completar lo más rápido posible los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de la población debido a las temperaturas invernales y el ingreso de la cepa Delta, que por el momento "está controlada en el país y en la provincia". Eso puede incluir la posibilidad de combinar con vacunas como Moderna y Pfizer con AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.

En ese sentido, la funcionaria provincial confirmó que el gobierno nacional compró 200 mil dosis de la vacuna CanSino, cuyo contenido es similar al componente 2 de la vacuna rusa, de modo que la idea es aprovechar el "menú variado" para completar todos los esquemas y llegar mejor preparados a una eventual circulación comunitaria de la cepa Delta, de alta peligrosidad y transmisibilidad respecto a las otras variantes. A su vez, la titular de la cartera sanitaria confirmó que la semana que viene comienza la campaña de vacunación para menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

"Venimos muy rápido y con las directivas de acelerar el proceso de vacunación en base a los tiempos que estamos viviendo, por un lado las bajas temperaturas y por otro el ingreso de la cepa Delta, que hasta el momento está controlada en el país, incluso los casos que se registraron en la provincia", indicó Martorano en conferencia de prensa desde el centro de vacunación de la ex Rural, en el Parque Independencia.

La ministra de Salud abonó la teoría de que la cepa Delta puede llegar a circular. "Por eso desde Nación y provincia decidieron acelerar el proceso de vacunación desde hace una semana en lo que denominamos un agosto de segundas dosis", confirmó.

Muestra de esa decisión sanitaria, Martorano resaltó que "hoy (miércoles) se van a colocar 35 mil segundas dosis, que representa el 1% de nuestra población, mientras que para otras 15 mil son primeras".

martorano.jpg
La ministra de Salud Sonia Martorano.

La ministra de Salud Sonia Martorano.

La larga espera por la segunda de Sputnik

Como es de público conocimiento, la demora del segundo componente de Sputnik V provoca un retraso en el cierre del calendario de vacunación para aquellas personas que se inocularon que la vacuna rusa.

Es por eso que Martorano garantizó que "lo que está llegando se está colocando y como llegan se colocan y lo que está garantizado es la fase final la producción de Richmond. La idea es completar los esquemas de vacunación en agosto: Sputnik V en mayores de 60 años, comorbilidades y los que hayan completado los 90 días".

Estudio de combinación entre vacunas diferentes

"Está el estudio de la probable combinación como se está realizando en todas partes del mundo. Tanto Pfizer como Moderna son vacunas de ARN mensajero. Son dos muy buenas vacunas y probablemente puedan ser una muy buena combinación", confirmó Martorano, para ejemplificar que "en Alemania se colocó AstraZeneca y de segunda dosis una de Moderna", al tiempo que deslizó que estas vacunas norteamericanas también podrían combinarse con la rusa, puesto que "la plataforma de AstraZeneca es muy similar a la de Sputnik V, que es en base a un adenovirus".

"En estos días van a recibir los informes del Instituto Gamaleya para saber si se pueden combinar la Sinopharm", acotó para zanjar inquietudes respecto a la mixtura de componentes de diferentes laboratorios.

A su vez, Martorano confirmó que el gobierno nacional llegó a un acuerdo para la compra de 200 mil dosis de la vacuna Cansino, que es "similar al componente de la segunda dosis de Sputnik V, de manera tal que hay un menú importante para completar todos los esquemas".

Vacunación en menores

Martorano confirmó que la semana que viene, es decir la primera semana de agosto, comenzará la campaña de vacunación para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, ya que por el momento la Sociedad Argentina de Pediatría descartó la inoculación para esa franja etaria que sea considerada sana.

"La decisión que se tomó es comenzar la semana que viene y de 12 a 17 años con condiciones priorizadas", cuya consideraciones son "la diabetes 1 y 2, obesidad (por encima del percentil 97), enfermedades crónicas renales, cardíacas y pulmonares; inmunodeficiencia y certificados únicos de discapacidad y embarazadas bajo condición de su profesional", explicó Martorano a la hora de confirmar que la provincia recibirá "70.240 para primeras dosis y después evaluarán si se necesitan enviar más dosis".

"Hoy estamos instando a la inscripción de las categorías priorizadas, las alergias no son la condición. Por ahora no vamos a avanzar con los niños sanos, es lo que se acordó con la Sociedad de Pediatría", precisó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario