Santa Fe
Viernes 08 de Junio de 2018

La oposición mostró preocupación después de la reunión con el intendente y espera a la EPE el martes

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social y del Partido Justicialistas expresaron sus inquietudes después de la reunión y anunciaron una reunión en el Concejo Municipal el próximo martes a las 17.30 con el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri

Este viernes los concejales se reunieron con el intendente José Corral en la Municipalidad en el marco de las discusiones por las tarifas del alumbrado público que discute el gobierno de la ciudad y la Empresa Provincial de la Energía.

Al salir de la reunión con el intendente, la concejala Marcela Aeberhard por el PJ dialogó con UNO Santa Fe y apuntó: "Primero hubo una necesidad de pedirle al intendente que las decisiones tan trascendentales de la ciudad las tome consultándole a los concejales porque claramente las consecuencias de una decisión unilateral recaen sobre autorizaciones extraordinarias en el Concejo, fue lo primero que le hicimos notar tanto por esta decisión como por la del gas. A todos nos interesa saber que el santafesino siente que estamos cuidando su bolsillo".

"Lo que nos ha dado el intendente y su equipo de trabajo son valores estimativos en función de cálculos y proyecciones después de un estudio que hizo la UTN EN 2009 en función de la cantidad de luminarias que tiene la ciudad, que nos han dicho que tiene 35 mil. Y de estudios comparativos de cuánto es el valor del kilovatio, con por ejemplo a cooperativas, que él –por el intendente José Corral– estima que la EPE le cobra por el alumbrado público es de 2,20 pesos y el dice que debería ser 1,70 pesos. Sobre el consumo, el intendente habla de un ahorro de casi 11 millones de pesos por el reemplazo de las luminarias por led, que eso no se tuvo en cuenta antes. La EPE tampoco lo tuvo en cuenta antes porque era un titular pero no representaba un ahorro real".

"Esto tendría que haber sido previo a la desvinculación, porque ahora debemos enfrentar una factura que se deberá afrontar de alguna manera", sentenció Aeberhard.

Por otro lado, el concejal Leandro González por el FPCyS expresó a UNO Santa Fe: "Hoy escuchamos una campana que es la de la Municipalidad respecto de una información de sus equipos técnicos sobre lo que es el valor del kilovatio, que no coincide con lo que supuestamente está planteando la Empresa Provincial de la Energía y en ese marco, el próximo martes todos los bloques del Concejo nos vamos a reunir con el presidente del directorio de la EPE y sus equipos técnicos para ver cuáles fueron los factores que llevaron a que la factura sea la que todos conocen en la ciudad de Santa Fe".

"Nosotros trazamos un paralelismo de casi una situación de rebelión fiscal. Cuando hay reglas del juego para todos los municipios y comunas de la provincia Santa Fe donde lo que se consume hay que pagar, pero el camino es abonar lo que corresponda y después rediscutir ese convenio donde todos estamos de acuerdo que tiene que haber un nuevo estudio por parte de la Universidad Tecnológica Nacional junto al municipio y la EPE. Y ahí, si hay errores, redeterminarlo, pero en el medio el mensaje del intendente debe ser cumplir con las obligaciones que tiene. Sino sería un ejemplo, imaginemos para cualquier vecino de la ciudad que vive en alguno de los barrios a los que todavía les falta muchos derechos como pueden ser Santa Rosa de Lima, Pompeya, Villa Oculta, donde no tienen la posibilidad de pavimento, agua potable, o algunos de los servicios esenciales, cómo le vamos a pedir que paguen las tasas municipales o los impuestos si desde el Estado no estamos dando el ejemplo de pago", se preguntó González.

Al ser consultado por las expresiones de José Corral en las que indicó que espera una reunión con Miguel Lifschitz, explicó: "Son dos caminos, creo que el resultado va a ser el mismo porque los concejales convocamos a la reunión con la EPE y se va a hacer el martes. El intendente se iba a reunir y tomó la decisión de no ir. Esperemos que se encuentre el camino del diálogo, a través de madurez política. Lo que reclamamos es ponerse la camiseta del vecino".

Por su parte Emilio Jatón por el FPCyS, opinó: "Fue una reunión informativa. Salgo preocupado porque en ningún momento se dejó claro de dónde va a salir el dinero para pagar. Lo que si quedó claro es que el municipio no lo va a pagar, lo que a nosotros nos preocupa es el mensaje que le deja a la sociedad. El martes vamos a preguntar lo que tengamos que preguntar"