El subsecretario de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social, Esteban Paulón, recibirá este martes a Ayelén Beker, la primera cantante trans, con proyección nacional, de cumbia santafesina. El encuentro se llevará a cabo a las 10.30 en la Casa de LGTBI Santa Fe (San José 1701).

Ayelén Beker es una joven artista trans rosarina cuya presentación tuvo lugar el pasado sábado, en el programa semanal Pasión de Sábado, emitido por América Televisión desde la ciudad de Buenos Aires y para todo el país. "Todos me miran", emblemático tema para visibilizar la diversidad sexual, fue la pieza musical escogida para su presentación. La emisión, de gran repercusión mediática, resulta un instrumento fundamental para vislumbrar el colectivo trans como sujetos y actores sociales.


El gobierno de la provincia de Santa Fe apoya la visibilización y ha acompañado a Beker tanto en su formación educativa, como en su desarrollo laboral. Además, la cantante forma parte del recientemente inaugurado Centro de Día trans, a través del cual se articulan programas y políticas públicas de inclusión, se contiene y atiende a los temas del colectivo trans. Desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual se entiende el arte como usina de expresión humana, como un derecho y una vía para hacer de las políticas públicas, herramientas que posibiliten construir una sociedad inclusiva, igualitaria y libre de discriminación.

Desde el 2016, en la provincia de Santa Fe, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual lleva adelante acciones en materia de políticas públicas integrales destinadas a brindar acompañamiento a la comunidad trans y de género no binario, junto con sus familias y comunidades.

A partir de la ley nacional de identidad de género, en el 2012, 855 santafesinos accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su autopercepción. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans y el 12,7% a varones trans.