Santa Fe
Miércoles 07 de Marzo de 2018

La propuesta de Corral para que Nación realice el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

El intendente sugirió que la obra se realice como parte de pago por la deuda que el gobierno nacional tiene con la provincia. En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se había comprometido a realizarla, a cambio de la autovía de la RN 19, obra que realizó la provincia.

El intendente José Corral propuso que la Nación realice el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé como parte de pago de la deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por coparticipación. La sugerencia fue realizada en el discurso que el mandatario brindó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de la ciudad.


Corral reconoció que el "área metropolitana" requiere de esta infraestructura y para eso solicitó que la ciudad participe de las negociaciones entre provincia y Nación por la deuda. "Queremos intervenir en el diálogo porque esta puede ser una de las obras que se incluyan en ese pago de la deuda. Para lo cual requerimos un compromiso del gobierno de la provincia, porque son dos ciudades de Santa Fe y el gobierno provincial tiene que acompañar para que esta obra se concrete", apuntó ante los periodistas.

Cabe recordar que el compromiso asumido por la Nación en 2007 fue la realización del nuevo viaducto a cambio de la construcción de la autovía 19, obra realizada por Santa Fe. Consultado sobre si la provincia no estaría pagando dos veces por el nuevo puente, señaló: "Queremos que la obra se haga. Por lo tanto lo que estamos haciendo es buscar imaginativamente el modo que entre Nación y provincia se comprometan a que la obra se realice"

Según el mandatario, "cada vez que tenemos la oportunidad de hablar con el Presidente y con su equipo" les recuerdan "la importancia de un nuevo puente Santa Fe Santo Tomé". Al mismo tiempo, recordó que el entonces presidente Néstor Kirchner fue quien había dicho que la obra se iba a realizar.


Sobre el nuevo puente a Paraná


Por otro lado, rechazó de plano la posibilidad de que el viaducto se realice en el marco de la nueva conexión Santa Fe - Paraná, propuesta que Santa Fe le elevó a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. "Son dos obras totalmente diferentes. La nueva conexión hacia el este de la ciudad de Santa Fe también es muy importante. El punto más crítico que tiene el área metropolitana es la ruta 168 en el tramo que va desde el puente Oroño hasta barrio El pozo. Hemos contado 55 mil vehículos en promedio por día. Ahí se suman no solo los que vienen del túnel, sino toda la ruta 1, que tiene cada vez más actividad. Es el único acceso que tenemos hacia el este", sostuvo el intendente.


Sobre dicha conexión a Paraná, Corral destacó que "va a generar una segunda opción. Además de evitar que pasen una gran cantidad de autos por ese tramo (ruta 168), va a permitir desviar todo el tránsito pesado; de manera que ya no pasen ni por el Puente Oroño, ni por Alem, ni por 27 de febrero".

Según dijo, la megaobra que conectará a las dos capitales provinciales se "licitará este año" y que "posiblemente", este año comiencen los trabajos.