Tal como lo venían reclamando tras el aumento salarial otorgado por decreto del gobernador, la provincia convocó a los sindicatos docentes a una nueva reunión paritaria. El encuentro será hoy, a las 19, en la sede Santa Fe de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial.

"Se concurrirá a este encuentro con el mandato de la asamblea provincial de nuestro sindicato, que exigió un mejoramiento integral de la propuesta salarial, de condiciones de trabajo, normativa y carrera docente", adelantó Amsafé. El gremio convocará en el curso de la semana a una nueva asamblea provincial para definir las acciones a seguir.

Postura gremial

Amsafé y Sadop, los sindicatos con mayor representación entre maestros y profesores en la provincia, habían rechazado la propuesta salarial que la Casa Gris afirma que llega al 18 por ciento -el "mejor ofrecimiento del país", sostiene- y los gremios rebajan al 16,8 por ciento. La diferencia es porque el porcentaje propuesto incluye el reajuste por cláusula gatillo por la inflación de 2017.

Ambos gremios -a diferencia de UDA y Amet- no aceptaron la suba y el gobernador la sancionó por decreto, al tiempo que decidió descontar los días de paro. El diálogo entre las partes volvió recién la semana pasada, en una reunión entre la provincia y los dirigentes de Amsafé y Sadop.

Pero tras esa reunión, los gremios docentes reclamaron que la provincia los convoque "de manera urgente" a la paritaria formal. "Pusimos como límite que nos llamen mañana (por hoy)", dijo ayer la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.

Fuente: La Capital