Emilio Jatón fue uno de los oradores en la audiencia pública de Enargás sobre la obra del gasoducto de la costa. El concejal del Frente Progresista se refirió a las acciones que se han llevado adelante en los últimos años para armar un proyecto que hoy incluye no solo a Colastiné Norte sino también a San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El edil recordó que desde que asumió como senador, en 2015, hizo gestiones frente al gobernador Miguel Lifschitz para que la provincia asuma el desafío de hacer esa obra y que logró que el financiamiento de la misma se incluya en la ley de endeudamiento que la Legislatura aprobó en julio 2016.

"En febrero de 2017, convoqué a las autoridades de las cuatro localidades implicadas en el gasoducto (Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines) y al senador del departamento Garay, Ricardo Kaufmann. Junto a funcionarios de la Secretaría del Estado de la Energía, llegamos a un acuerdo sobre la necesidad de pensar una obra integral para el área metropolitana", explicó Emilio Jatón.

Respecto a la concreción de la obra, Jatón subrayó que la prioridad tiene que estar puesta en la necesidad de los vecinos. No solo desde la urgencia sino pensando en el largo plazo. "Hoy la provincia es la única que tiene un proyecto real para hacer el gasoducto", indicó y llamó a pensar un cambio de paradigma respecto al rol del Estado.

"Sabemos lo que nos ha costado a los santafesinos y a los argentinos los procesos de privatización que se encararon en los 90. Las pérdidas de puestos de trabajo y de ingresos para el Estado son inconmensurables. Hoy estamos frente a otra posibilidad. Es un cambio de paradigma que pone al Estado en el lugar de hacer la obra y explotarla a través de Enerfé. Hoy hablamos de dejar de entregar a los privados el dinero que es de todos", manifestó.

Y concluyó hablándole a los representantes de Enargás: "Estamos frente a un cambio de paradigma. Hoy ustedes eligen que esto sea un negocio o que sea un derecho para los vecinos".