El Día Mundial del Riñón se celebrará este jueves con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y reducir la frecuencia y el impacto de enfermedades renales y problemas de salud asociados.

Debido a que coincide con el Día Internacional de la Mujer, se decidió trabajar bajo el lema "Riñones y salud de la mujer. Incluir, valorar, empoderar", con el objetivo de propiciar la reflexión sobre la importancia de la salud de las mujeres y, en particular, de la salud renal.

La conmemoración de este día se vuelve significativa en la provincia de Santa Fe ya que hay más de 1900 personas en diálisis y, de las 603 que actualmente se encuentran en lista de espera para trasplante de órganos, más de 450 aguardan un trasplante de riñón.

La enfermedad renal está relacionada con la diabetes y la hipertensión arterial, aunque también hay otros factores de riesgo como antecedentes de enfermedades cardiovasculares, consumo de tabaco, colesterol alto, enfermedades obstructivas en la vía urinaria y enfermedades renales.

En este sentido, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Martín Cuestas, señaló que "si bien muchas personas ingresan a diálisis como un procedimiento médico una vez que los riñones dejan de funcionar, el trasplante renal es el tratamiento más eficaz" y resaltó que "el primer paso para saber cómo proceder en caso de insuficiencia renal es estar informados acerca de todas las posibilidades terapéuticas".

Por su parte, el coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier), Alberto Alles, recordó que el Día Mundial del Riñón "da la oportunidad de recordar a la población la importancia de la prevención y la detección temprana" y mencionó que "en Santa Fe contamos con un programa que nos pone a la vanguardia y tenemos el desafío de aumentar el alcance".

ACTIVIDADES

>> Santa Fe: a partir de este miércoles y durante todos los miércoles de marzo, de 9 a 12:30, se instalará la Carpa Saludable en distintos lugares de la ciudad para promover la salud renal, junto a la subsecretaría de Salud de la ciudad.

Las actividades programadas consistirán en entrega de folletería y recepción de consultas acerca de la temática y la realización de estudios para detectar posibles factores de riesgo. Específicamente, se ofrecerá la determinación de las medidas antropométricas (peso, talla, cálculo de índice corporal), la toma de presión arterial y muestra de orina, a la vez que se realizarán encuestas referidas a factores de riesgo.

La Carpa Saludable se emplazará este miércoles en el barrio Las Flores (en la intersección de avenida Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería). En tanto, el miércoles 14 estará en la plaza Vanossi (Facundo Zuviría y Padre Genesio), el 21 en plaza Fournier (en Castelli y Gobernador Freyre) y el 28 en plazoleta Las Flores (en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería).

>> Rosario: bajo la misma modalidad de Carpa Saludable, este jueves, de 9 a 13 horas, se realizará en la Plaza San Martín, una jornada de consejería sobre prevención y detección de la Enfermedad Renal Crónica. Esta actividad está organizada por la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Facultad de Medicina (UNR), la sociedad de Nefrología de Santa Fe y el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales de la provincia.

Además, en el Círculo Médico, a las 19 horas, tendrá lugar una reunión organizada por el Paier en conjunto con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, destinada a profesionales de la salud, para tratar la problemática de la ERC, hipertensión arterial en embarazo y patologías renales prevalentes en la mujer: del lupus a las infecciones urinarias.