El gobierno provincial, a través del fideicomiso público que administra la autopista, Vial Santa Fe, llevaron a cabo la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS).

La obra, que originalmente contó con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos fue cotizada al cambio monetario actual por los respectivos oferentes. Por un lado, American Traffic S.A cotizó por la provisión e instalación de origen nacional, la suma de 96.136.650 millones de pesos y la provisión de origen extranjero el monto de USD 4.607.530. Mientras que Kapsch Trafficcom S.A por la provisión e instalación de origen nacional, propuso la suma de 87.977.878 millones de pesos y provisión de origen extranjero USD 6.725.061.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó las virtudes del sistema ITS por ser "una herramienta eficaz al momento de brindar un monitoreo parmente con cámaras, de control de peso dinámico, de la situación meteorológica, entre otros beneficios, pudiendo tener información en forma instantánea que luego procesará la agencia de Seguridad Vial trasladando dicha información a los usuarios en pos de su beneficio". Aseguró que durante los próximos meses se estará adjudicando la obra y durante 2019 podremos ver sus resultados.

Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, manifestó: "Estamos transformando nuestra autopista con obras y tecnología, para potenciar esta espina dorsal de la producción". Al mismo tiempo, contó: "Actualmente estamos reconstruyendo 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico modificado que posee mayor resistencia, y a fin de mes licitaremos la repavimentación de 70 kilómetros más". Además, añadió que la incorporación del ITS "es otro paso para convertir nuestra autopista en una vía moderna y segura, tal como lo solicita el gobernador Miguel Lifschitz".

El sistema ITS propone siete aspectos de importancia para desarrollar eficazmente la gestión de seguridad vial en la Autopista Rosario-Santa Fe:

-Estación de toma de datos por radar (ETDR).

-Paneles de Mensajería Variable (PMV).

-Estaciones de Pesaje Dinámico (EPD)

-Estación Meteorológica Automáticas (EMA).

-Monitoreo por video.

-Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito.

-Nodos de Servicio de Red.