Durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se llevan invertidos $ 139.388.102 que benefician a más de 1.000 clubes en todo el territorio provincial, tras una fuerte decisión política de fortalecer estos ámbitos de deporte, encuentro e inclusión.

Son varios los programas provinciales que tienen como objetivo financiar obras de infraestructura para mejorar o ampliar las instalaciones de los clubes y subsidiar hasta en un 50% los servicios de luz y agua, entre ellos se destacan: el Plan Abre en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé, el programa de Buenas Prácticas y dos iniciativas del Consejo Provincial del Deporte (CO.PRO.DE) como son los programas de Aportes del Capital Privado (Ley N° 10.554) y el de Aportes al Deporte Comunitario.

Lifschitz incentiva estas políticas al tiempo que resalta la importancia de potenciar los clubes de barrios. Al respecto, el gobernador indicó que "estas acciones permiten abrir la oportunidad de que los jóvenes se vinculen con el deporte y aprendan a convivir, integrarse, trabajar en equipo y construir con otros; por eso es tan valiosa la tarea que se desarrolla al interior de un club, el espíritu de quienes conforman las comisiones directivas de los clubes de barrios es ser solidarios".

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, destacó que "hay una fuerte decisión del gobierno provincial de trabajar junto a los clubes, para acompañar el importante trabajo que realizan los clubes de barrio" a lo que agregó que "el desafió es seguir trabajando en conjunto, generando más y mejores posibilidades para los barrios, potenciando la integración y la convivencia."

La provincia, en articulación con los municipios tienen una relación directa con los directivos de las instituciones deportivas para brindarles apoyo económico y también para asesorarlos contable y legalmente para regularizar sus diversas realidades.

Bonificación del 50% en servicios de luz y aguaUna medida de claro apoyo que se brinda a los clubes es la bonificación del 50% en servicios de luz y agua, que debió ser puesta en práctica cuando el gobierno nacional quitó los subsidios a estos servicios, lo que afectó directamente a las instituciones deportivas.

A consecuencia de este hecho, Lifschitz modificó y mejoró un decreto provincial existente que benefició a todos los clubes de barrio de la provincia, sin importar cantidad de socios o nivel de consumo. El nuevo decreto provincial (1651/16) subsidia el 50% del consumo de luz y agua (hasta 5.000 cm3) y en su primer año de aplicación implicó una inversión de $ 35.000.000 entre más de 1.000 clubes santafesinos.

Es importante resaltar que el único requisito para acceder al beneficio es estar dentro del censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social provincial junto a la UNR y la UNL, el cual está abierto permanentemente.

Buenas prácticas

Otra iniciativa del gobierno provincial es el programa Buenas Prácticas. Es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Social y se orienta a atender las diferentes problemáticas que presentan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo los clubes. En consecuencia, se realizan aportes económicos para mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación.

Durante el 2017, para potenciar el deporte, la recreación y la actividad física, 89 instituciones (clubes, comunas y municipios) recibieron un apoyo total de $31.619.028.

Aportes del Consejo Provincial del DeporteEl Consejo Provincial del Deporte (Coprode) tiene dos iniciativas orientados a clubes. Hasta el día 13 de abril se encuentra abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado (Ley N° 10.554). El otro, es el de Aportes al Deporte Comunitario, que abre su inscripción durante el segundo semestre.

Es importante resaltar que entre ambos, durante el 2017, el Coprode entregó $ 14.320.000 entre 295 clubes.Obras en los clubesCon fondos provinciales otorgados en el marco del Plan Abre, son 28 los clubes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé que están ejecutando obras de infraestructura deportiva.

Desde el 2015, el gobierno provincial destinó $ 58.449.074 a 91 instituciones deportivas, para mejorar sus instalaciones.

Las instituciones de la ciudad de Santo Tomé que recibieron fondos fueron los clubes Social y Deportivo Don Salvador, para la culminación del salón de usos múltiples, cerco perimetral este y sur y mejora integral del predio; Atenas, para culminación del salón de usos múltiples, construcción de baños y mejora integral del predio; El Cuarteador, para el mejoramiento integral del predio; Atlético y Cultural Alianza, para la construcción salón de usos múltiples, reformas internas, oficina y pisos de cancha; Independiente, para el mejoramiento integral del bloque de dependencias y servicios del predio deportivo; y Floresta, para la construcción de nuevos vestuarios y sanitarios, y el mejoramiento integral del predio.

Por último, en la ciudad de Santa Fe recibieron aportes los clubes Pucará, para la construcción de una cancha de fútbol 5 y vestuarios; Deportivo Santa Rosa de Lima, para sanitarios, vestuarios, tribunas y cerco perimetral; Querandí Rugby Club, para sanitarios y vestuarios; Bochas French, para una nueva cancha sintética de bochas, sanitarios y mejoramiento integral del predio; y Social y Deportivo Los Canarios, para la construcción de un SUM y mejoras en el buffet.