"La Semana Comex nos permite trabajar en equipo entre Nación, Provincia y Municipio, con la Cámara de Comercio Exterior de nuestra ciudad y del país, pero sobre todo con nuestros emprendedores, con las empresas, para explotar todo el potencial exportador que tiene la ciudad y la región".

Lo dijo el intendente José Corral en su discurso de bienvenida a los participantes de la sexta edición de la Semana Comex y que precedió a la conferencia central del evento, llamada "Cómo incrementar las exportaciones argentinas", que estuvo a cargo de Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación; Carlos Melconián, economista y expresidente del Banco Nación; el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo y el analista internacional Gustavo Segré, con la periodista Florencia Carbone como moderadora.

Del acto también participó la ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani; el presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Ignacio Dos Reis; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni.

"Esta nueva edición de la Semana Comex, de la que participan 300 empresas con ganas de exportar, es parte del trabajo que estamos haciendo para mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales. Con este encuentro queremos que aquellos que ya están exportando puedan pensar en nuevos horizontes, y aquellos que todavía no se animaron a exportar, se animen -como nos gusta decir- a jugar en una categoría superior y dar ese salto, para volcar parte de su producción al comercio exterior como parte del crecimiento", afirmó el intendente.

En ese sentido, aseguró: "Desde el Estado tenemos que ser un facilitador para aquellos que quieren emprender y producen. No podemos seguir poniendo trabas. Los gobiernos tenemos que apoyar a los más pequeños y hacerles de soporte de esas áreas que a lo mejor no han podido desarrollar y animarlos. La Semana Comex tiene esta idea central: animarnos a pensar en el mundo".

José Corral afirmó que "al desequilibrio de la balanza comercial nacional de 2017 no lo vamos a resolver con menos importaciones, lo vamos a resolver con más exportaciones. Ese es el desafío y, por lo tanto, nuestra misión fundamental es invitarlos a animarse a quienes ya exportan a buscar nuevos horizontes, y a quienes aún no lo hicieron, que se animen porque los vamos a acompañar desde los diferentes niveles de gobierno y las diferentes empresas que ya lo han hecho".

Herramientas para crecer

"Tenemos que darle al sector productivo las mejores condiciones para crecer, lo que llamamos competitividad", afirmó el intendente y señaló que "la competitividad es una cualidad sistémica, es una cualidad de todos y cada uno tiene que hacer su aporte. Es necesario que cada nivel del Estado en particular haga su parte".

Hizo mención a distintas iniciativas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para trabajar en conjunto con el sector productivo local, como el Parque Industrial Los Polígonos 1 y 2 y Santa Fe Activa como nuevo espacio para las industrias creativas y del conocimiento. También, se refirió a obras de infraestructura que serán claves para la ciudad, el comercio y la producción como el traslado del Puerto, el Circunvalar Santa Fe, el Proyecto Interpuertos y la nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná.

En ese sentido, el mandatario destacó que "a estas obras es necesario acompañarlas con políticas que quiten presión y acompañen a aquellos que están haciendo un gran esfuerzo para producir en un país de tasas altas, donde hay que estar cerca de los que se animan a invertir en la producción y a generar empleo".

Para el intendente, uno de los modos de acompañar al sector productivo es "quitar presión fiscal y nosotros, con orgullo, podemos decir que hace unos meses redujimos el 10 % el Derecho de Registro e Inspección para el software, las industrias, la construcción y el sector gastronómico". Además, recordó que desde el Municipio "nos hicimos cargo de la Cuota de Alumbrado Público, de la factura de la Empresa Provincial de la Energía, un esfuerzo para aliviar un poco esa carga más pesada que tenemos todos, porque asumimos en el país que a la energía hay que pagarla".

A esa afirmación le agregó: "Eso no quiere decir mantener ineficiencias ni privilegios y por lo tanto creemos que la EPE, que es de todos los santafesinos, tiene que hacer un esfuerzo y, con vocación de servicio y con humildad, tiene que mostrar las posibilidades también de reducir en lo posible esa carga que, como sabemos, es pesada para todos". Por lo tanto, planteó "hay que animarse a los cambios tecnológicos, y a hacer un esfuerzo para dar competitividad. Así como hacemos nuestra parte, nos parece que hay cosas para mejorar. Todos los niveles del Estado tenemos que ser más transparentes, ser más eficientes y poner en claro los números".

Aliviar a las empresas

En otro pasaje de su alocución, y en línea con las consideraciones vinculadas al respaldo a las empresas, José Corral consideró que "la provincia de Santa Fe tiene que adherir a la ley nacional de Riesgo del Trabajo. En provincias vecinas que han adherido ha generado una disminución de la litigiosidad y un acortamiento de los trámites -afirmó- , lo cual es en beneficio del trabajador que tiene que disfrutar de ese beneficio y, por lo tanto, han bajado también las primas, es decir, los costos".

Sostuvo también: "Sabemos que hay voluntad de discutir estos temas, en el que hay miradas diferentes y hay que aceptar las diferencias, pero nos parece que se deben tomar estas decisiones que significan un alivio para las empresas".

Alicia Ciciliani en su discurso destacó que "los Estados de diferentes niveles tenemos que crear un ecosistema productivo y competitivo", además de "recuperar la competitividad sistémica y eso lo tenemos que hacer en concordancia de lo público y lo privado. Las agencias vinculadas al comercio exterior de la Municipalidad, de la Provincia y de la Nación, tenemos que trabajar articuladamente nuestros programas y con nuestras embajadas, que se tienen que convertir en un agente de representación de nuestros productos".

Otro de los oradores de la jornada fue el presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Ignacio Dos Reis, quien en su discurso celebró "la oportunidad de encontrarnos para pensar juntos acciones que permitan mejorar nuestro desempeño exportador".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, expresó que en materia de exportaciones se "requiere hacer un plan, consensuar entre todos una visión de lo que debemos hacer".

Reconocimientos y presencias

Tras los discursos de apertura, las empresas de la provincia Hornos Vulcano, Bodegas Jorge Rubio y Establecimiento La Cumbre fueron distinguidas por los organizadores por haber concretado exportaciones como resultado de su participación en la quinta edición de la Semana Comex.

Participaron además de la apertura oficial de Semana Comex la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini; los diputados provinciales Marita Ayala y Julio Garibaldi; el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino y el gerente de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Bruno Misisca, entre otras autoridades y representantes de cámaras, empresarios y gremios, entre otros.

En la edición 2018 de Semana Comex, que continúa hasta mañana, más de 70 empresas participarán de las rondas de negocios con representantes de países de Latinoamérica y Medio Oriente interesados en productos de la región. Esas reuniones se realizan en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Cabe recordar además que el evento es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.