Para desarrollar el área de medicina nuclear, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), suscribió un convenio con la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

Se trata de un acuerdo en cuyo marco se proyectan espacios de prácticas optativas para estudiantes avanzados de la carrera de Medicina; que permitirá además diseñar propuestas de posgrado para profesionales de la salud; así como también, generar espacios de capacitación y práctica para estudiantes del ciclo de Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la FCM.

Especialidad en auge

"El objetivo es desarrollar el área de capacitación en medicina nuclear y radioterapia, para poder incorporarla en la formación de grado de los médicos en un área de mucho desarrollo en la actualidad pero como un espacio optativo, y posteriormente planificar la capacitación de posgrado para formar recursos humanos en esta disciplina específica porque es un área de vacancia en la región y apostamos a formar profesionales especializados y a capacitar en el uso racional de las nuevas tecnologías", aseguró la decana de FCM, Larisa Carrera, quien acompañó al rector Enrique Mammarella en la firma del acuerdo con Nahuel Tawata, gerente del Centro de Medicina Nuclear y Molecular.

Por su parte, Tawata consideró que se trata de "una especialidad en auge, pero en la región contamos con pocos profesionales especialistas y por eso, a futuro, el objetivo es generar un área de excelencia en esta disciplina". Explicó a continuación que el centro es una entidad de bien público que se ocupa de ofrecer atención a los pacientes con sensibilidad social y calidad humana, y "para eso siempre estamos interesados en ampliar la capacitación de los recursos humanos".

El convenio se firmó este jueves a la mañana, en el Rectorado de la UNL, y también estuvieron presentes por la Facultad de Ciencias Médicas, la secretaria general, Yelena Kuttel, y el subsecretario Horacio Sagardoy; en tanto, por el centro estuvo el director médico, Aldo Riso; Cintia Bertoncini, responsable del servicio de Radioterapia, y Belén Moglia, responsable de docencia e investigación.

Capacitación y prácticas profesionales

La medicina nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica. Frecuentemente, permite detectar alteraciones en fases tempranas, lo que repercute significativamente en tratamientos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

Al respecto, la decana de FCM explicó que se está trabajando para incorporar prácticas optativas de esta especialidad en la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina e incorporar nuevos espacios de práctica para la Licenciatura en Producción de Bioimágenes.

"Es muy importante ampliar las posibilidades de espacios de formación para que los estudiantes estén en contacto con la nueva tecnología y poder conocer estas nuevas alternativas que permiten no solo mejorar los tratamientos sino fundamentalmente mejorar los diagnósticos, y por eso es importante que puedan realizar sus prácticas en contacto con profesionales especializados", aseguró Carrera.

Agregó además que "ambas instituciones están trabajando en la planificación de lo que sería en un futuro la formación de posgrado en medicina nuclear por lo que se suman a otras instituciones con las que se viene trabajando; asociando para la formación de especialistas a la capacitación en servicio con la capacitación teórica dentro de la Universidad, pero también la posibilidad de capacitar a los profesionales en general en el área".

Por su parte, Tawata informó que tanto Entre Ríos como Santa Fe cuentan con equipos y tecnología de punta y "por eso apostamos a desarrollar un nuevo horizonte en capacitación, y el primer paso es incentivar a los estudiantes a que exploren y conozcan la disciplina", indicó.