Opacado por la inflación

Las causas del descenso del desempleo en el Gran Santa Fe y Rosario, según la provincia

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri dijo que "la provincia de Santa Fe está alcanzando los 514.000 empleos formales registrados en el sector privado"

Martes 08 de Noviembre de 2022

La recuperación del empleo es un objetivo central del gobierno de Omar Perotti y de acuerdo a las últimas cifras del Indec lo está cumpliendo. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 explicó el motivo por el cual el desempleo bajó en el Gran Santa Fe, Villa Constitución y sobre todo en Rosario. Aún así, el salario sigue perdiendo contra la inflación.

Tras una encuesta de trabajo trimestral realizada por el Indec se revela que en el segundo trimestre del 2022 Rosario tuvo la tasa más baja de desempleo de los últimos 40 años, el índice también bajó en Villa Constitución y en el Gran Santa Fe. De acuerdo al funcionario esto se debe a la recuperación de la actividad industrial y de la construcción, además de la salida de la pandemia.

•LEER MÁS: Personas con discapacidad reclaman por el acceso al empleo, bares y espectáculos

Por otro lado, reveló: "La provincia de Santa Fe está alcanzando los 514.000 empleos formales registrados en el sector privado. Es un dato que no se veía desde previo a la crisis que derivó en el endeudamiento con el FMI". También reveló que el empleo informal tiene una tasa del 37%.

empleo jóvenes encuesta.jpg 2.jpg

"El salario hoy es un 15% o 20% inferior en poder adquisitivo a lo que era en el año 2015 de forma tal que hay cuestiones pendientes", expuso el ministro.

Resaltó el crecimiento de la actividad industrial en Santa Fe y aseguró que hay un esquema de vinculación diferente con el mundo, así también como lo es la relación entre el Estado y el sector privado. Pusineri apuntó que en el gobierno anterior hubo un "proceso de desindustrialización creciente" y una "apertura indiscriminada de la economía" que no permitía el desarrollo de actividades. "Las desvinculaciones en el mundo del trabajo estaban a la orden del día, hoy ese proceso fue revertido", señaló.

"La desocupación fue bajando en la provincia, hoy estamos con niveles inferiores al 7%, es un dato alentador. Hacia mediados del 2020 estábamos cerca del 20% de desocupación", manifestó el titular de la cartera de trabajo. Y agregó: "A medida que se vaya controlando la inflación, de que podamos ir percibiendo un descenso en el costo de vida que va ir dando mes a mes, todos estos datos van a presentar un panorama más positivo todavía porque allí va a empezar a jugar el trabajo de paritarias". Y admitió que estás muchas veces son "opacadas" por los índices de la inflación.

El cuidar las divisas fue otra de las cuestiones que resaltó el funcionario: "Hoy estamos en un contexto en el que las divisas que ingresan al país tienen que estar destinadas principalmente hacia la producción".

Juan Manuel Pusineri Trabajo .jpg
Juan Manuel Pusineri

Juan Manuel Pusineri

"Este año vamos a estar teniendo casi 35.000 horas en capacitaciones que se están dando en todo el territorio provincial, más de 10.000 personas se están capacitando en la provincia de Santa Fe" indicó. Además destacó el aprovechamiento de los programas de inserción laboral, como el Primer Empleo llevado a cabo por la provincia.

Pusineri sostuvo que a medida que la economía a crezca se va a ver cómo los pequeños emprendedores se van a ir transformando en empresarios.

Explicó que existe una Mesa de Empleo que aborda todos los programas que existen en Nación, provincia y municipios para ponerlos a disposición y trabajarlos con el sector privado y que incluyen capacitaciones.

desempleo descendió Empleo en Santa Fe.jpeg

"La cuestión de la indigencia y de la pobreza es un dato que aparece combinado y a veces hasta en forma contradictoria con la disminución de los índices de desempleo. Porque hoy notamos que existe mayor empleo, que las tasas de desocupación van disminuyendo, que crece la población económicamente activa pero también tenemos índices de pobreza y de indigencia que son los que conocemos", dijo Juan Manuel Pusineri. Señaló que esta contradicción se da por una cuestión de los ingresos vinculada a la inflación.

Sobre este último punto, aclaró: "A medida que podamos ir resolviendo la cuestión inflacionaria también la cuestión del ingreso va a jugar un papel distinto, es un dato central para disminuir los índices de pobreza y de indigencia. Estos se miden centralmente por los ingresos, no es pobre quien no tiene un empleo, muchas veces quien tiene un empleo por el nivel de ingresos que registra también se ubica bajo ese umbral".

El titular de la cartera de Trabajo sostuvo que hubo una "disminución del empleo informal". Por un lado explicó que esta tasa del 37% se puede reducir por medio de la inspección laboral: "Si uno releva diez trabajadores en negro, cuatro empiezan a estar de manera formal". "Si uno tiene a disposición un programa como Primer Empleo que subsidia el 85% del salario durante los seis primeros meses es una herramienta importante para que sobre todo el pequeño y mediano empresario a la hora de contratar en negro use alguna de estas herramientas", señaló.

•LEER MÁS: Romero habló con Pusineri y Agosto y va a pedir audiencia a Massa por ganancias

Escuchá la entrevista completa acá:

JUAN PUSINERI.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario