A finales de 2016, comenzaron a edificarse ocho edificios en la provincia que tenían un plazo de construcción de seis meses. A más de un año, ninguno está terminado y el grado de avance de obra en cinco de ellos no supera el 50 por ciento.

LEER MÁS: El gobierno nacional construirá ocho jardines de infantes en la provincia

Desde Cambiemos explicaron que las demoras responden a las dificultades que hubo para encontrar los terrenos y a la coordinación entre Provincia y Nación. Destacaron además que en Santa Fe hay 37 obras de jardines con fondos nacionales por 570 millones de pesos.

"Son datos duros, objetivos y concretos de lo que se está haciendo", dijo el diputado nacional de la fuerza gobernante, Lucas Incicco.

En contacto con UNO Santa Fe, el legislador destacó que a raíz del Plan Nacional Tres Mil Jardines, que luego cambió a la edificación de 10.000 salas, ya hay numerosas obras en marcha o terminadas en Santa Fe. En total, informó a través de una planilla que adjuntó a este medio, son 32 los jardines culminados, sobre un total de 52 (21 están actualmente en obra). Cabe aclarar que algunos de ellos habían sido licitados en 2015 y otros ya durante la gestión de Mauricio Macri como presidente.

"Algunas ya están terminadas, a fines del año pasado se terminó un jardín en Acebal y otro en Sunchales", ejemplificó.

LEER MÁS: Ni la mitad de los jardines prometidos por la Nación estarán para marzo de 2018

El legislador brindó información a este medio de todas las obras que actualmente están en ejecución y, puntualmente, de los jardines prototipo que forman parte del plan nacional que se anunció en 2016.

El Jardín de Pueblo Esther (Virasoro, Zeballos y El Cabildo) tiene un avance del 32%; el de Alvear tiene un avance del 51% (esquina Rivadavia y Buenos Aires); el de Funes (Casilda, Las Rosas, Vélez Sársfield y Esteban De Luca) tiene un avance del 41%; el de Granadero Baigorria (Complejo Hogar Escuela) tiene un avance del 51%; el de Santo Tomé (Pasaje 69 Cané, 67 Mansilla, 76 Bis Formosa y 76 Alberdi) tiene un avance del 44%; el de Santa Fe (Servando Bayo, Larguía, Leumann y Piedrabuena) tiene un avance de solamente el 10%; y el de Firmat (Escuela N° 6.377, Ruta Provincial N° 33 y Kennedy) tiene un avance del 8%. En tanto, sobre el Jardín de Villa Gobernador Gálvez no se registró información.

En esa dirección, respecto de las demoras, Incicco explicó que "son propias por la falta de terrenos, y otras porque se había generado un sistema, que ahora se cambió, que determinaba que cuando una misma empresa en la licitación salía adjudicada de varias obras, no se emitía el final de obra hasta que todas estén concluidas. Eso se cambió y se está haciendo de manera individual".

"Otra cuestión que se debe a demoras, tiene que ver muchas veces con la falta de coordinación entre Nación y Provincia, de dónde va el jardín, dónde lo queremos, lo queremos acá, lo queremos allá, que es propia de las dos burocracias, la nacional y provincial", añadió.